Respuestas
Bien, lo primero que debes tener en cuenta es que los mapas mentales giran en torno a una idea o concepto principal, a través del cual se interrelacionan otros secundarios.
Esta es la base, sobre la que se sustentan estos 4 sencillos pasos para hacer un mapa mental a mano:
Lee el contenido que quieres memorizar y plasmar en tu mapa mental. Haz un resumen con las principales ideas y las secundarias.
Utiliza una hoja en blanco y colócala de forma horizontal. Esto te garantizará más espacio y libertad para hacer tu mapa mental.
Comienza escribiendo la idea o concepto principal del tema en el centro del papel (también puedes poner un símbolo, dibujo o imagen que la represente).
A continuación, apunta alrededor las ideas secundarias y relacionadas. Debes hacerlo siguiendo un orden jerárquico radial y lo habitual es seguir el sentido de las agujas del reloj. De la idea principal saldrán ideas secundarias, de estas otras relacionadas, y así sucesivamente.
Ahora conecta entre sí todas las ideas (también la principal) mediante líneas. Este punto es fundamental para ayudar al cerebro a comprender mejor la información, porque se entenderá la relación entre unas ideas y otras de forma visual.
Bien, estos son los pasos básicos con los que realizar un mapa mental.