Este artículo trata de la relación entre el tiempo ambiental y el tiempo social desde la perspectiva de la antropología del tiempo. El interés por esta temática parte de una teoría de Marcel Mauss que puede ser calificada como teoría fundacional de la antropología del tiempo por la fuerte influencia que ha ejercido sobre desarrollos posteriores. El objetivo del artículo es aportar a este debate algunas de las reflexiones antropológicas que contiene la obra literaria del escritor ampurdanés Josep Pla (1897-1981), abordando así un problema antropológico más general desde el prisma de la etnología del Mediterráneo.
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RESUMEN
Este artículo trata de la relación entre el tiempo ambiental y el tiempo social desde la perspectiva de la antropología del tiempo. El interés por esta temática parte de una teoría de Marcel Mauss que puede ser calificada como teoría fundacional de la antropología del tiempo por la fuerte influencia que ha ejercido sobre desarrollos posteriores. El objetivo del artículo es aportar a este debate algunas de las reflexiones antropológicas que contiene la obra literaria del escritor ampurdanés Josep Pla (1897-1981), abordando así un problema antropológico más general desde el prisma de la etnología del Mediterráneo.
Explicación:
Hay una comparación inicial para representar gráficamente el debate antropológico que voy a desarrollar en este artículo (1). Se trata de una comparación entre Shakespeare y los evangelios (he escogido Mateo, pero Marcos y Lucas dibujan el mismo escenario). Macbeth, aunque también otras obras de Shakespeare como La Tempestad, se abre con un estallido de truenos y relámpagos creando así un efecto dramático premonitorio de la desgracia humana. En los evangelios, la muerte de Jesús provoca un desorden cósmico: tinieblas, terremotos… en este caso es la tragedia humana -y divina- la que provoca una alteración de la naturaleza. Si en Macbeth el desorden del tiempo meteorológico es una premonición de la tragedia humana y el desorden social, en los evangelios es la confirmación.