¿Cómo describirías las características de la danza según su vestuario, los movimientos de los danzarines y la música que los acompañan a la danza marinera ancashina?
Respuestas
Respuesta:
La danza o el baile es un arte donde se utiliza el movimiento corporal generalmente con música, como una forma de expresión y de interacción social con fines de entretenimiento, artísticos, reproductivos y religiosos.
Es el movimiento estático y en desplazamiento que sucede en el espacio y el tiempo que se realiza con una parte y todo el cuerpo del ejecutante, con cierto compás o ritmo como expresión de sentimientos individuales o de símbolos de la cultura y la sociedad. La danza también es una forma de comunicación; se usa el lenguaje no verbal entre los seres humanos donde el bailarín o bailarina expresa sentimientos y emociones a través de gestos y movimientos. Se realiza mayormente con música, ya sea una canción, pieza musical o tonos.
Los primeros en reconocer la danza como un arte fueron los griegos que le dedicaron en su mitología una musa: Terpsícore. Su práctica estaba ligada al culto del dios Dioniso y, junto con la poesía y la música, era elemento indispensable de la tragedia griega, donde la catarsis ponía al individuo en relación con los dioses; aunque también entre los griegos cumplía la danza una función de comunicación y cohesión social.
¿Cómo describirías las características de la danza según su vestuario, los movimientos de los danzarines y la música que los acompaña?
Cada tipo de marinera posee características diferentes.
- Vestuario: Los hombres llevan camisa y pantalón blanco o negro, gran sombrero de palma y ponchos. Las mujer llevan falda negra o combinada, amplia y ondeante; blusa blanca, en algunos casos lleva sombrero.
- Movimientos: La marinera se baila con delicadeza, sin perder elegancia y sensualidad.
- Música: La marinera tiene dos formas de interpretación claramente diferenciables la de la Costa con música mas alegre y de ritmo, y la de la Sierra de ritmo musical mas lento, en cuya coreografía prima el señorío.