Respuestas
Respuesta:
FISHERY COUNTRY PROFILE
Food and Agriculture Organization of the United Nations
FID/CP/ARG
fao
Agosto 2005
PROFIL DE LA PÊCHE PAR PAYS
Organisation des Nations Unies pour l'alimentation et l'agriculture
RESUMEN INFORMATIVO SOBRE LA PESCA POR PAISES
Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación
LA REPÚBLICA ARGENTINA
I. DATOS GEOGRÁFICOS Y ECONÓMICOS GENERALES
Superficie:
2.8 Mill km2
Plataforma continental (hasta 200 m):
769.400 km²
ZEE
1.164.500 km2
Aguas interiores (1)
51.120 km2
Superficie continental americana (2)
2.791.810 km2
Extensión del litoral continental
4.725 km
Población (Censo 2003)
38.428.000 de habitantes
PIB a precios de mercado (2004) (3)
$EE.UU. 151.298 Millones
PIB pro cápite (2004) (3)
$EE.UU. 3.740
PIB agrícola (3)
$EE.UU. 8.260 Millones
PIB pesquero (3)
$EE.UU. 192 Millones
(1) embalses y lagunas de más de 4 km2 y Río Paraná
(2) Instituto Geográfico Militar
(3) MRECIyC-Centro de Estudios Internacionales
II. DATOS SOBRE LA PESCA
Balance de productos (2003):
2004
Produccion
en peso vivo
Importaciones en peso vivo
Exportaciones
Oferta total
Oferta pro cápite
Miles tn
Miles tn
Miles tn
Miles ton
Kg/año
Pescado para consumo humano directo (1)
916.2
22.1
687.6
250.7
6.5
Pescado para piensos animales y otros usos (2)
(1) Pesca marítima. Estimado.
(2) La mayor parte de la producción proviene de recortes, salvo en el caso del sábalo (pez de aguas dulce). No se dispone de datos para esta información.
Empleo previsto (2003)
i) Sector primario ( pesca marítima):
15.234
ii) Sector secundario:
S/D Se está realizando el Censo Nacional Económico, a partir del cual se podrá disponer de datos
Comercio Año 2004:
Valor de las importaciones pesqueras:
$EE.UU. 43.714.583
Valor de las exportaciones pesqueras:
$EE.UU. 816.622.438
III. Estructura del sector pesquero
1. Generalidades
Una serie de características otorgan a Argentina condiciones favorables para el desarrollo de la pesca marítima. Tiene una extensa costa sobre el Atlántico Sudoccidental y, consecuentemente, una amplia ZEE; su plataforma continental es de gran extensión, condición propicia para las especies demersales, aunque también tiene concentraciones importantes de peces pelágicos, siendo los recursos pesqueros de gran accesibilidad. Las aguas que cubren la plataforma son de origen subantártico, entrantes por el talud, las que se mezclan con aguas de descarga continental presentes a lo largo de la costa.
Al nivel internacional en 2003 Argentina ocupa el puesto 22 entre los principales productores, con el 1% de las capturas mundiales.
En la actualidad el sector pesquero se enfrenta con limitaciones para su desenvolvimiento, determinadas por el hecho de que varios de sus recursos más importantes han sido sobreexplotados, en particular la merluza común (Merluccius hubbsi), requiriéndose, para recuperar una actividad sustentable, la adopción de medidas de ordenación altamente restrictivas. Esta especie históricamente ha estructurado productivamente el sector. Por otra parte, el esquema productivo es dependiente en buena parte de recursos con ciclo de vida cortos como el calamar (Illex argentinus) y el langostino (Pleoticus muelleri), que pueden presentar variaciones anuales de importancia en su posibilidad de captura, debidas no solamente a particularidades de sus ciclos de vida, sino a cambios en las condiciones medioambientales.
Al mismo tiempo, en Argentina hay especies muy valorables, tanto por la apreciación del mercado como por la biomasa capturable, que permitirían un crecimiento en la actividad, para lo que se requiere profundizar la investigación del comportamiento de las mismas, incorporar la tecnología adecuada de captura y procesamiento y abrir o consolidar mercados.
El sector pesquero cuenta actualmente con una estructura de extracción y procesamiento de magnitud importante, distribuida en todo el litoral marítimo.
La actividad se orienta básicamente a la exportación, siendo poco relevantes los valores de importación.
La evolución en los últimos 15 años se ha caracterizado por cambios estructurales significativos, relacionados con modificaciones en la participación relativa de las distintas especies en las capturas, en la composición de la flota y en la importancia relativa de las distintas provincias con litoral marítimo, así como en el perfil de los actores privados. Estos cambios estructurales se asocian con cambios en la escala de producción, basados en principio en el aumento del número de buques y su capacidad de pesca. La flota de bandera argentina en su actual esquema de operatoria, está claramente sobredimensionada, en particular respecto de especies como la merluzaltimos años el sobredimensionamiento se observa también en las plantas en tierra, particularmente en ciertas localizaciones, con el efecto inevitable de impulsar el crecimiento de las captura hasta
Explicación:
espero que te sirva