AYUDA!!!!!
3. ¿En cuáles áreas geográficas se desarrolló la cultura maya?
4. ¿Cuál era su lengua?
5. ¿Por qué fueron abandonadas sus ciudades?
6. ¿Cuál era la base de su alimentación?
7. ¿Cuáles son los templos mayas más conocidos?
8. ¿Por qué se produjo la hambruna?
9. ¿Cuáles fueron sus avances más destacados?
Respuestas
3. Los mayas ocuparon una considerable superficie dentro de Mesoamérica. Existen vestigios arqueológicos en los estados de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas y Tabasco en México. También en los países centroamericanos de Guatemala y Belice, así como porciones de Honduras y El Salvador.
4. El maya (autoglotónimo: Maaya tꞌaan) o yucateco es una lengua mayense que se habla principalmente en los estados mexicanos peninsulares de Yucatán, Campeche y Quintana Roo, en el norte de Guatemala, particularmente en el Petén, así como en menor grado en el norte de Belice.
5. – Sismos, huracanes o algún desastre natural. – Futuras invasiones de tropas extranjeras por lo que decidieron abandonar sus ciudades antes de enfrentar el destino. – Ejércitos conquistadores que acabaran con el poder maya, pues en su momento nadie podía competir con ellos.
6. La base de la alimentación maya fue el maíz, ingrediente que también supieron aprovechar para hacer bebidas (como el atole). Usando su pasta (nixtamal, palabra azteca para una masa de maíz hecha con cal) cocinaban alimentos como los tamales y tortillas.
7. Chichen Itza. Chichén Itzá El Castillo es el apodo de uno de los templos mayas más espectaculares que domina el sitio arqueológico de Chichén Itzá.
Uxmal. Uxmal.
Tikal. Tikal.
Copán. Copán.
Lamanai. Lamanai.
Coba. coba.
Palenque. Palenque.
Calakmul. Calakmul.
8. Las muestras tomadas contienen cantidades muy bajas de aluminio y titanio, lo que sugiere grandes sequías entre los años 800 y 1000, y entre 1000 y 1100. Los autores sostienen que las sequías provocaron hambrunas, disturbios y migraciones que causaron una grave crisis.
9. A pesar de ser una civilización desconocida, los mayas lograron grandes avances en las ciencias de las matemáticas, la astronomía, calendarios y sistemas de escritura, tecnología, comercio, arte y arquitectura.