• Asignatura: Musica
  • Autor: marlondaniel0505
  • hace 2 años

el coro es un género musical ?


marinarrz19: juegas free pregunto por tu foto de perfil
marinarrz19: hee
marlondaniel0505: si
marinarrz19: Hola me das tu para jugar free sí

Respuestas

Respuesta dada por: axelmendozag18
0

El género musical en la música popular: algunos problemas para su caracterización Juliana Guerrero

Muchas de las expresiones de la música popular que circulan por los medios masivos de comunicación resultan de la mezcla y la fusión de diferentes géneros musicales. La asignación de un nombre de género a estos ejemplos generaría posibles controversias y ello, a su vez, daría cuenta de las dificultades de esta categorización. Esta situación, recurrente en la música popular, nos invita a llevar a cabo un estudio sistemático de esta categoría.

En el marco de los estudios de la música popular1, Franco Fabbri puede ser considerado pionero en la formulación de una definición de género. En 1982, propuso una descripción amplia que incorporaba factores que hasta entonces no habían sido considerados por la musicología, como por ejemplo la instrumentación, las diferencias en la ejecución de los músicos y las variables de consumo. En los últimos años, varios teóricos tomaron como referente preliminar su juicio y han intentado discurrir sobre el concepto de género. Tal es el caso de Charles Hamm (1994) quien introdujo la performance como variable para definirlo y señaló la posibilidad de asignar más de un género a una obra musical. Además, este concepto ha sido estudiado desde una perspectiva sociológica. Por un lado, se remarcó la importancia del sujeto que asigna el género (Frith 1998) y la incidencia del entorno cultural (Holt 2007); por el otro, se ha hecho hincapié en la condición dinámica del género y su variación en el tiempo (Negus 1999).

También en las últimas décadas han surgido otros trabajos que abordan el tema del género musical desde una perspectiva sociocultural, sin embargo no se dedican específicamente al problema de su definición, que es el objetivo de este trabajo. Así, Danilo Orozco González (1992) analiza los procesos socioculturales y rasgos de identidad en los géneros musicales de América Latina y el Caribe. Carolina Santamaría Delgado (2005) reconstruye el escenario de la industria musical de Medellín en la primera mitad del siglo XX a partir de una noción de género musical que lo concibe como construcción social. Jeder Janotti Junior (2006) propone una metodología de análisis para la música popular masiva en la que estudia cómo opera el concepto de género musical. Finalmente, Ana María Ochoa (2003) repasa el concepto de género en músicas locales


axelmendozag18: Mucho texto no?
Preguntas similares