Respuestas
Es sencillo, para resolver una ecuación de primer grado lo primero que debes hacer es agrupar términos semejantes osea términos que sean iguales, en un miembro las incógnitas acompañadas de numeros y en el otro miembro las constantes que son números libres de una incógnita, luego resuelves las respectivas operaciones, te voy a explicar lo demás mientras resuelvo el problema.
Observamos que en el primer miembro de la ecuación hay:
- Una variable (x) dividida entre (-9)
- Una constante (5)
En el segundo miembro de la ecuación hay:
- Una constante (3)
Agrupamos términos semejantes, pasamos 5 al segundo miembro de la ecuación.
Hay que tener en cuenta que al pasar un número de miembro, al hacerlo este debe realizar la operación contraria a la que realizaba el primer miembro
Entonces como 5 suma en el primer miembro (un número puede ser positivo sin necesidad de llevar el signo +) al pasar al segundo miembro va a restar.
Volvemos a agrupar términos semejantes, pasamos -9 realizando la operación contraria en el segundo miembro de la ecuación, como en el primer miembro dividide en el segundo miembro debe multiplicar a las constantes.
Procedemos a resolver la multiplicación.
Resolvemos la suma
Comprobamos el resultado:
Para ello sustituimos el valor de la incógnita x en la ecuación y resolvemos, al resolver el resultado no debe dar una igualdad en ambos miembros, osea el mismo resultado el el primer y segundo miembro de la ecuación.
Es correcto, ¡la igualdad esta comprobada!
Podemos concluir que el valor de la incógnita (x) en la ecuación es 18.
Saludos.