• Asignatura: Musica
  • Autor: natalifalfannoches
  • hace 2 años

clasificación de timbales​

Respuestas

Respuesta dada por: lara00000
1

Tipos de timbales

Timbal básico

El timbal básico tiene una membrana o parche tensado sobre la parte superior del armazón, es decir, su caja de resonancia. Esta membrana se fija primero a un aro que, a su vez, se fija a otro aro que está fijado a la caja mediante una serie de tornillos. Estos tornillos se llaman pernos de tensión y suelen haber entre 6 y 8. A través de estas varillas, como su nombre indica, se ajusta la tensión del parche.

Timbal básio

Timbales básicos

La caja de resonancia suele estar hecha de cobre, aunque también existen versiones más económicas de aluminio o fibra de vidrio. Tiene forma de caldero y dependiendo de su profundidad la sonoridad varía. Cuanto menos profunda, es decir, con forma semiesférica, más brillantez de sonido. Si su forma es más parabólica u ovalada, es decir, más profunda, su sonidos serán más oscuros.  

En cuanto a las dimensiones del diámetro existen muchas variedades que van desde los 84cm, con capacidad de afinar al Do inferior de la clave de Fa,  hasta los 30 cm, con el rango de escritura soprano.

Timbal mecánico

El timbal mecánico se caracteriza por incorporar una innovación que llegó a finales del siglo XIX. Se trata de sistemas mecánico que permiten tensionar y destensionar los parches sin tener que ajustar manualmente las llaves de tensión. Esto hizo el proceso de afinar un timbal mucho más rápido que con el método tradicional.

Timbal de pedal o Timbal de Dresden

Timbal de pedal

Fuente: Flamurai [CC BY-SA 3.0 ]

En este tipo de timbales mecánicos el mecanismo encargado de tensionar el parche es un pedal. Al presionarse tensa unos cables sujetos alrededor del aro en forma de patas de araña y permiten instantáneamente cambiar la afinación del timbal sin el uso de las manos.

Este mecanismo se basa en un pedal que, cuando la punta es empujada hacia abajo, las varillas dispuestas en forma de patas de araña tiran del aro, haciendo que el parche esté más apretado. Por el contrario, al presionar el pedal hacia abajo, las varillas se empujan hacia arriba de modo que el aro se afloja y la tensión del parche también.

También se les llama timbal de Dresden en referencia al lugar de Alemania donde se desarrolló este invento.

Según cómo sea este mecanismo de pedal existen distintos tipos de timbales:

Con embrague

Este tipo de mecanismo de pedal incluye una especie de gancho que frena al pedal. Para utilizar el pedal y afinar el instrumento el músico debe primero “desembragar” el mecanismo para modificar la tonalidad y seguidamente volver a frenar el pedal.  

De acción balanceada

Este mecanismo utiliza un resorte o cilindro hidráulico para mantener la tensión del parche en un tono determinado y al presionar el pedal se varía la tensión. No tiene ningún mecanismo o trinquete para mantener el pedal presionado a una posición determinada. En este caso tenemos que mantener el pie en la posición deseada. Este suele ser el tipo de pedal más común.

De fricción

En este caso el mecanismo de fricción también puede frenar el pedal manteniéndolo en posición pero en este caso a través de una traba que se mueve a lo largo de un eje. Desembragando la traba el pedal se libera del eje, permitiendo moverlo sin restricciones.

Timbal a cadena

Timbal de Cadena

Timbal a cadena  

En este tipo de timbales el mecanismo para afinar el instrumento se basa en una cadena que conecta todas las llaves del timbal de forma que, al girar solo una de las llaves, la cadena transmitirá el mismo movimiento al resto de llaves.

Una buena estrategia para un intérprete que tenga que afinar más de un timbal y no pueda acceder a todos con su pie, es utilizar también timbales a cadena para hacerlo con la mano.

Preguntas similares