• Asignatura: Historia
  • Autor: Staross
  • hace 9 años

Información sobre el globo en el siglo XIX ?

Respuestas

Respuesta dada por: sanchez321
2

Un globo aerostático1 es una aeronave aerostática no propulsada que se sirve del principio de los fluidos de Arquímedes para volar, entendiendo el aire como un fluido.

Siempre están compuestos por una bolsa que encierra una masa de gas más ligero que el aire y de ahí que se conozcan popularmente como globo. En la parte inferior de esta bolsa puede ir una estructura sólida denominada barquilla o se le puede "atar" cualquier tipo de cuerpo, como por ejemplo un sensor.

Como no tienen ningún tipo de propulsor, los globos aerostáticos se "dejan llevar" por las corrientes de aire, aunque sí hay algunos tipos que pueden controlar su elevación.

En agosto de 1709, el sacerdote brasileño Bartolomeu de Gusmão hizo la primera demostración de ascensión aérea en globo de aire caliente no tripulado en la Casa de Indias de Lisboa, ante la corte del rey Juan V de Portugal.

Los primeros cinco ascensos de globos aerostáticos en Francia.

Los hermanos Montgolfier realizaron la primera demostración pública de su nuevo invento el 4 de junio de 1783 en Francia. Su sueño de llegar hasta el cielo se hizo realidad. La idea del globo aerostático comenzó a gestarse cuando los hermanos estaban sentados frente a una fogata. Notaron que el humo se elevaba y pensaron en la oportunidad de aprovechar dicha cualidad.

Después de varios experimentos, comprendieron que el aire caliente es más liviano que el frío, por lo que tiende a subir. Decidieron crear una máquina que permitiera volar con este principio.


Staross: Muchisimas gracias
Respuesta dada por: JuliaRF
1
Por 1783, dos inventores franceses, los hermanos Montgolfier, Joseph Montgolfier y Jacques Montgolfier, construyeron un vehículo volador se conoció con el nombre de Mongolfiera, consistía en un globo muy grande hecho de lino y forrado de papel, con 11 metros de diámetro y un peso de 226 Kg aprox., basado en el Principio de Arquímedes, se situaba sobre un fuego que calentaba el aire, podía elevarse como consecuencia de la fuerza ejercida por el propio aire de abajo hacia arriba. Su demostración pública sin pasajeros sucedió el 4 de junio de ese año, el vuelo duró 15 minutos, recorrió 2 km y alcanzó una altura de 1830 metros;[1] tres meses después, lanzan un segundo globo en Versalles en presencia del rey Luis XVI de Francia y la reina, esta vez conduciendo tres pasajeros, un carnero, un pato y un gallo, que realizaron un vuelo libre de unos tres kilómetros.

Los primeras cinco ascensos de globos aerostáticos en Francia.
El 21 de noviembre, Pilátre de Rozier y el marqués D'Arlandes efectuarán el primer ascenso tripulado en el parque de La Muette en las cercanías de París, con un globo de aire caliente y hecho de papel barnizado construido también por los hermanos Montgolfier, la duración del vuelo entre 20 minutos en los que recorren 12 km, alcanzando una altura de 1000 m [1]y se convierten en los primeros aeronautas de la historia,[2] tal proeza fue presenciada por los reyes de Francia y cerca de 400.000 parisinos.
El primero en utilizar el hidrógeno, en lugar de aire caliente, fue Jacques Charles que efectuó un vuelo no tripulado el 27 de agosto con un globo compuesto de tela y seda engomada con el que recorre 24 km en 45 minutos, alcanzando una altura de 1000 m, [1]unos meses más tarde, el 1 de diciembre, junto a Noël Robert y gracias a unas mejoras realizadas en su globo, una red que recubre el globo y sostiene una canastilla de mimbre para los pasajeros, una válvula para permitir la liberación de gas y asi regular el descenso, un barómetro para medir la presión del aire y poder determinar la altura, les permitieron realizar un extenso vuelo de 54 kilómetros de distancia en 2 horas a una altura de 3000 m. [1]
Fue en 1785, cuando el aeronauta francés Jean Pierre Blanchard y el médico estadounidense John Jeffries consiguieron cruzar por primera vez el Canal de la Mancha.
El 22 de octubre de 1797 el intrépido André Jacques Garnerin saltó con un paracaídas desde un globo que volaba a gran altura sobre el cielo de París.

Mal de altura.
El creciente interés de la ciencia en este invento, llevaría a realizar una de las las primeras observaciones científicas a bordo de un globo, el 5 de septiembre de 1862, la ascensión de James Glaisher y Henry Coxwell en un globo cargados con instrumentos científicos, sin embargo les permitiría alcanzar una altitud de casi 10.000 m, marca que no llegaría a superarse en más de un siglo. El vuelo se realizó en una cabina abierta y se considera una de las mayores proezas de la aeronáutica, no disponían de una reserva de oxígeno, sin ropa de protección y sin apenas conocimiento de las capas superiores de la atmósfera.
El 21 de marzo de 1999, el suizo Bertrand Piccard y el británico Brian Jones (1947) culminaron la vuelta al mundo en globo aerostático sin realizar escalas, tras recorrer 46.759 kilómetros abordo del Breitling Orbiter III en 19 días, 21 horas y 55 minutos
Preguntas similares