Respuestas
Respuesta:
Identidad.
El protagonista se convierte en un insecto y al mismo tiempo, en ese proceso de transformación, se desdibuja poco a poco su identidad. Es decir, esta cambia a medida que lo hacen sus singularidades físicas.
Su condición de insecto le impide sostener económicamente a su familia, quien lo rechaza.
Así, Gregorio pierde importancia en el momento en que es dependiente y se descubre como una pieza “inútil”, una carga para sus padres y su hermana.
Relaciones y egoísmo
¿Qué importancia tenemos para las personas que nos rodean? Existe una frase que afirma que debemos “estar para lo bueno y para lo malo”.
Franz Kafka plantea qué importancia tiene el protagonista en su entorno familiar cuando no puede responder a sus “obligaciones” en el trabajo.
Así, Gregorio como sustentador económico y trabajador es querido y respetado por ellos. Sin embargo, en el momento en que le sucede la “desgracia” es repudiado, primero por su padre y, después, por su madre y su hermana.
Explicación:
En esta historia se ha querido ver paralelismos biográficos con Kafka, especialmente en lo relacionado con su relación conflictiva con el padre.
Dichas similitudes se pueden encontrar en Carta al padre (1919), un escrito en el que Kafka se dirige a su progenitor y pone de manifiesto la conducta abusiva y tiránica de su padre hacia él. Este hecho se puede ver también reflejado en la amenaza que supone el señor Samsa para su hijo en esta narración.
Gregorio Samsa
Es un joven viajante de comercio que trabaja para sostener económicamente a su familia y pagar las deudas de su padre, cuyo negocio se fue a la quiebra.
Un día, Gregorio amanece transformado en un enorme insecto, presumiblemente un escarabajo. Pronto, el protagonista es despreciado y rechazado por su familia, entonces decide vivir aislado en su habitación.