todo sobre el monopolio de la comercialización​

Respuestas

Respuesta dada por: anillos12
3

Respuesta:

Es un mercado donde existe una única empresa productora de un determinado bien o servicio, y existe un gran número de demandantes o compradores, cuya suma de sus demandas individuales constituye la demanda total del mercado. Se opera en un mercado con un producto definido, homogéneo y con escasos sustitutivos, donde no rige el principio de independencia del precio. La empresa monopolista fijará el precio de venta del producto que le permita maximizar sus beneficios. La empresa se enfrenta a la curva de demanda del mercado, que es decreciente, por lo que deberá tener en cuenta la influencia de la cantidad producida sobre el precio. Por lo tanto, el monopolista puede actuar sobre el precio o sobre la cantidad de producto, pero no sobre ambas variables a la vez.  

Monopolio significa que en un mercado, un solo sujeto, vendedor o productor, controla la oferta de un producto, en contraposición a varios demandantes del mismo. Puede ser natural o legal. Es natural cuando la naturaleza otorga a un solo sujeto la disposición exclusiva de un producto, por ejemplo, minerales o salinas, y es legal cuando, mediante una ley, el Estado brinda tal beneficio a un solo sujeto. En el mercado real todos los bienes y servicios compiten entre sí. En realidad, el monopolio se refiere al oferente de una mercadería carente de sustitutos. El monopolio total no existe nunca, y los monopolios absolutos son escasos, por cuanto cada productor o vendedor posee cierto grado de monopolio aunque sea pequeño. Existe, más bien, mucha competencia monopólica o competencia imperfecta. (Greco, p.365)

En el sentido más estricto del término, una empresa es un monopolio si es la única proveedora de un producto homogéneo para el cual no hay sustitutivos y tiene muchos compradores. Dichas condiciones se denominan a veces monopolio, y la curva de demanda para el output de la empresa es la curva de demanda del mercado para el producto. Como con la competencia perfecta, el monopolio absoluto no existe en la vida real, y las estructuras actuales de mercado varían entre los dos extremos de competencia casi perfecta y de situación cercana al monopolio. El análisis económico simple del monopolio relaja el supuesto de bienes no sustitutivos, pero supone que el monopolista se enfrenta a una curva de demanda de mercado estable y predecible con una pendiente negativa y que la competencia perfecta existe en los mercados en los que la empresa compra sus inputs. Bajo tales condiciones un monopolista maximizador de beneficios establecerá el coste marginal igual al ingreso marginal y venderá un output menor y cargará un precio mayor del que correspondería bajo competencia perfecta.

ESPERO HABERTE AYUDADO CORONA Y CORAZON TE LO AGRADECERIA MUCHO

 


jairguillen: opino lo mismo
anillos12: uwu
Preguntas similares