Respuestas
Respuesta:
Poder dirigir un país hacia lo que podría llamarse un avance, y poder sacar el país adelante.
Aunque lamentablemente y en muchos casos solo es un método para robarse el dinero que les llega y dejar al país afectado, un ejemplo de este caso es Venezuela
Respuesta:
si te sirvió ayúdame con una coronita :D
Explicación:
Funciones presidenciales
El Presidente de la república posee, a la luz del artículo 189 de la Carta Política, tres títulos: Jefe de estado, Jefe del gobierno y Suprema Autoridad Administrativa. De allí se derivan una multiplicidad de funciones, agrupadas de acuerdo con el papel que asuma. Haciendo un recorrido por el artículo 189 podemos clasificar las funciones presidenciales de la siguiente manera:
Funciones como jefe de Estado
Dirigir las relaciones internacionales, nombrar a los agentes diplomáticos y consulares, recibir a los agentes respectivos y celebrar con otros estados y entidades de derecho internacional tratados o convenios que se someterán a la aprobación del congreso.
Dirigir la fuerza pública y disponer de ella como comandante supremo de las fuerzas armadas.
Conservar en todo el territorio el orden público y restablecerlo donde fuese turbado.
Dirigir las operaciones de guerra cuando lo estime conveniente.
Proveer la seguridad exterior de la República, defendiendo la independencia y la honra de la nación y la inviolabilidad del territorio; declarar la guerra con permiso del Senado o hacerlo sin tal autorización para repeler una agresión extranjera: y convenir y ratificar los tratados de paz, de todo lo cual dará cuenta inmediata al Congreso.
Permitir, en receso del Senado, previo dictamen del Consejo de Estado, el tránsito de tropas extranjeras por el territorio de la república.
Expedir cartas de naturalización, de acuerdo a la ley.
Funciones como jefe de gobierno
Nombrar y separar libremente a los ministros y a los directores de los departamentos administrativos
o Instalar y clausurar las sesiones del Congreso en cada legislatura.
Sancionar las leyes.
Promulgar las leyes, obedecerlas y velar por su estricto cumplimiento.
Ejercer la potestad reglamentaria, mediante la expedición de los decretos, resoluciones y órdenes necesarias para la cumplida ejecución de las leyes.
Funciones como suprema autoridad administrativa
La cabeza fundamental de la administración es el Presidente de la república ya que a él le corresponde el manejo de la burocracia al igual que todo lo relacionado con la prestación de los servicios públicos y la ejecución presupuestal; para ello el artículo 189 lo faculta, entre otros asuntos, para:
Presentar un informe al Congreso, al iniciar cada legislatura, sobre los actos de la administración, sobre la ejecución de los planes y programas de desarrollo económico y social, y sobre los proyectos que el gobierno se proponga adelantar durante la vigencia de la nueva legislatura.
Crear, fusionar o suprimir, conforme a la ley, los empleos que mande la administración central, señalando sus funciones especiales y fijar sus dotaciones y emolumentos.
Suprimir o fusionar entidades u organismos administrativos nacionales, de conformidad con la ley.
Distribuir los negocios según su naturaleza, entre ministerios, departamentos administrativos y establecimientos públicos.
Velar por la estricta recaudación y administración de las rentas y caudales públicos y decretar su inversión de acuerdo con las leyes.
Conceder patente de privilegio temporal a los autores de invenciones o perfeccionamientos útiles, de acuerdo con la ley.
Ejercer la inspección y vigilancia de la enseñanza conforme a la ley.