Investiga sobre tres empresas mexicanas que comercializan sus productos en mercados internaciones en páginas electrónicas
Respuestas
1. Bimbo
Quizá es una de las marcas más conocidas de toda habla hispana e, incluso, del mundo.
Con presencia en Asia, Europa y América y más de 129 mil empleados, se consolidó en el 2011 como uno de los ejemplos más exitosos de internacionalización de empresas hispanas con ventas globales por más de US$ 10 mil millones.
Una de sus razones de éxito ha sido la diversidad de opciones que tienen en su portafolio de productos, con más de 100 variantes en todo el mundo y diferentes marcas, como Marinela y Ricolino, entre otras.
Lo interesante es que para entrar a mercados cuyo idioma nativo no es el español, Bimbo se ha asociado a marcas ya conocidas en estos países, en una estrategia multimarca bastante exitosa.
Es el caso de Brasil, en el que aparece en los paquetes con el nombre de Pullman (una reconocida marca de panes original de aquel país) pero con el logotipo de Bimbo, por ser la empresa propietaria de esta submarca.
2. Corona
El Grupo Modelo, filial de la multinacional de origen belga AB Inbev, ha sabido expandir la marca de su cerveza Corona por todo el mundo.
Bajo su lema “en México y el mundo, la cerveza es Corona”, ha podido posicionar su bebida en más de 170 países, además de tener presencia en películas taquilleras de Hollywood como “Rápidos y Furiosos”.
Su gran salto al mercado internacional fue en 1979, cuando la empresa decidió introducirla al mercado estadounidense, lo que rápidamente la catapultó a nuevos horizontes.
En ese entonces, su envase completamente transparente y su etiqueta blanca con dorado ya eran sus sellos distintivos, además de su sabor único, por supuesto.
Desde hace varios años la marca también se ha resaltado por sus acciones de publicidad en medios como la TV y también en Internet, en las que cautiva a la audiencia al simular la experiencia que la cerveza le ofrece, con elementos visuales muy llamativos.
3. Totto
Con más de 600 tiendas en 57 países del mundo, esta empresa internacional colombiana ha basado su éxito en algo fundamental: el poder de adaptación.
En los 80, la compañía supo leer en sus consumidores que estaban deseando cambiar de hábitos de consumo, lo que les permitió repensar su modelo de negocio.
A partir de esto, decidieron reemplazar el cuero por elementos más versátiles como la lona.
Luego de un año, los resultados evidenciaron que estaban en lo correcto, y así se les dio la oportunidad de diversificar su catálogo de productos y competir en precios con otras marcas.
Hoy en día son un ejemplo de éxito de comercio electrónico, con sitios web responsivos y mucho seguimiento a las métricas de Marketing Digital.
(corona porfa)