Ideas para mejorar o ayudar en la geografía humana​

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Respuesta dada por: chonitasonia27
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Es muy arriesgado presentar en unas pocas páginas un resumen de lo que fueron las ideas fundamentales en el campo de la discusión sobre la problemática epistemológica y metodológica de nuestra disciplina desde fines del siglo pasado hasta comienzo de los años cincuenta. La dificultad de tal empresa radica en la cantidad e importancia de los problemas discutidos que, por sí solos, exigirían sus correspondientes monografías.

En su tesis doctoral, Schultz (1980, pág. 82) señala los puntos más relevantes en torno a los cuales se centraron las discusiones metodológicas en la geografía entre los años 1875 y 1900: la demostración de la cientificidad de la geografía, el razonamiento de su pretensión de ser una materia independiente, la clarificación de sus relaciones con las ciencias afines, la delimitación de su objeto de estudio, la elección entre orientaciones monistas y dualistas, y, vinculado a todo ello, el problema de la unidad de la geografía y la cuestión de establecer definitivamente los lazos existentes entre la geografía general y la geografía regional.(1) De todas maneras, en nuestra opinión, se siguió polemizando sobre ellos hasta 1970, y aún hoy no se ha acabado dicha discusión.

No es nuestra intención ofrecer una visión sistemática de la totalidad de estas cuestiones, pues sobrepasaría con mucho el espacio de que disponemos, existiendo diversas publicaciones a través de las cuales el lector interesado puede acercarse a la problemática citada(2)  Y, además, han aparecido recientemente, o están a punto de publicarse en castellano, trabajos que se ocupan de ellas(3) Pretendemos más modestamente, y siguiendo los pasos de otros autores,(4)  ofrecer una reflexión sobre la manera peculiar con que nuestra disciplina ha abordado el tratamiento de lo social dentro de su enfoque teórico, si se tiene presente la orientación dada al estudio de las relaciones entre el espacio y la sociedad por otras ciencias sociales como la etnología, la economía, la antropología y, sobre todo, la sociología. Creemos que esta manera temática de abordar la historia del pensamiento geográfico, que ya tiene precedentes en nuestro país,(5)   puede no sólo complementar las ya aparecidas aquí en España,(6)  sino plantear también al lector un problema que consideramos básico en nuestra disciplina y de cuyo arreglo depende, en nuestra opinión, el que la geografía -como conocimiento diferenciado o nopueda aportar soluciones a la problemática relacionada con el espacio en las sociedades industriales modernas: la falta de fundamentación científico-social y, por tanto, la debilidad de los esquemas utilizados por los geógrafos a la hora de explicar el comportamiento espacial de los grupos humanos en las sociedades industriales.(7)

Acabamos de indicar nuestra intención de centrar el análisis en la peculiar manera con que nuestra disciplina ha incluido dentro de su marco teórico lo social, a la hora de suministrar una explicación de ciertos procesos sociales con trascendencia espacial. Y decimos peculiar puesto que, ya desde finales del siglo pasado, en la sociología se plantearon alternativas muy diferentes:(8)  mientras que para los sociólogos era necesario un estudio directo del hombre y la sociedad, para el geóxgrafo, lo determinante y específico de su disciplina era estudiar siempre al hombre sólo en su relación con la Tierra. La geografía llegaba pues siempre al análisis de lo social de una manera indirecta: a través del medio, de la naturaleza o del paisaje. Y hasta los intentos de aproximación entre el pensamiento sociológico y el pensamiento geográfico, representados por la sociografía de los P. Bajos(9) y por la geografía social paisajística de cuño francés,(10) alemán,(11) inglés,(12) serbio,(13)  holandés(14) o norteamericano,(15)  están claramente marcados por la peculiaridad de su enfoque: mientras que la sociografía holandesa se pregunta hasta qué punto la sociedad estaría codeterminada por el espacio (el paisaje, el medio en un sentido amplio), la geografía social, entendida como geografía humana y regional, se plantea su interrogante en el sentido de hasta qué punto el paisaje está influido por la sociedad o por los grupos humanos.

Explicación:

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