1) Realizar una descripción de la condición de los habitáculos en la Edad Media.
2) ¿Por qué se construían torres y murallas muy elevadas y visibles?
3) ¿Para qué servía el castillo fortificado?
4) ¿Qué fue lo que hizo que un buen día dejaran de construirse castillos y por qué muchos de ellos quedaron en ruinas?
5)¿Para qué servían las catedrales?
6) Explicar el procedimiento de construcción de las catedrales.
Respuestas
Respuesta:
1)En la época Medieval, la vida de las personas estaba fuertemente condicionada por la naturaleza.El hombre estaba en permanente contacto con el medio que le rodeaba, de tal modo que la naturaleza formaba parte de su vida cotidiana.
2)Una torre es un edificio mucho más alto que ancho. Sus funciones pueden ser diferentes, pero históricamente han sido militares y religiosas, además de estéticas Más recientemente, el término se emplea para designar a diferentes estructuras tecnológicas, así como a edificios de oficinas o viviendas de gran altura. Las torres son uno de los principales hitos urbanos, y configuran la personalidad de una ciudad.
3)Aunque los castillos feudales proliferaron durante la Edad Media, el castillo no solo cumplía funciones puramente castrenses, sino que servía también de residencia a los señores de la nobleza y a los propios reyes, llegando con el tiempo a ser un auténtico palacio fortificado.
4)Existe todo un conjunto de edificaciones militares que guardan analogías con el castillo, como el alcázar, la torre, el torreón, la atalaya, el fuerte, el palacio fortificado, la ciudadela o la alcazaba, lo que el castillo encierra es un patio de armas, en torno del cual se sitúan una serie de dependencias y que dispone por lo menos de una torre habitable.
5)Las catedrales ofrecían a ciudadanos y clérigos una nueva manera de congregarse. También constituían un marco de representación para los obispos y los demás miembros del cabildo catedralicio.
6)Es a partir del siglo XI cuando la catedral va adquiriendo una configuración y unas dimensiones que la diferencian de los demás templos. Esto tuvo su momento álgido durante los siglos XIII, XIV, XV y parte del XVI, coincidiendo con el surgimiento del arte gótico.