Respuestas
El nepotismo es la preferencia que tienen funcionarios públicos para dar empleos a familiares o amigos, sin importar el mérito para ocupar el cargo, sino su lealtad o alianza.1
Según Murídicas,2 en países donde se ejerce la meritocracia (en su concepción de darwinismo social), el nepotismo es generalmente negativo y se considera corrupción. Viene determinada por el propio empresario, propietario y gestor de los bienes de producción, en su propio interés y provecho.
De acuerdo con el numeral 2 del artículo 21 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos: "Toda persona tiene el derecho de acceso, en condiciones de igualdad, a las funciones públicas de su país". Por lo que el nepotismo violenta el derecho humano de acceso a funciones públicas de todos aquellos que se ven privados de oportunidades para competir justamente por un cargo público.
En dicho caso no importa el merito que tengan para ocupar el cargo, es por eso que es algo negativo, ya que el empresario que ejerce esto, buscaria beneficiarse y sacarle todo el provecho posible al meter gente que estaria dentro de sus ambitos, y priva de hacer entrar a otros funcionarios de manera justa y correcta mediante el voto.