Respuestas
Respuesta:
Asia en el siglo XIX
Algunos geografos discuten la divicion de asía y Europa como continentes separados y los han denominado EUROASIA teniendo en cuenta una misma masa de tierra.
Otros especialistas insisten en que estas dos subregiones forman parte de áfrica porque pertenece a la misma plataforma continental.Europa y asía presenta una relación conflictiva por la ruta comerciales y control de mercado fundamentales para el sostenimiento y la expansión del crecimiento rítmico de producción industrial.
La ruta de la seda, el comercio de especies y la posibilidad de nuevos mercados son los factores centrales para comprender este conflicto. En el siglo XIX asía soporto el avance del poder imperial.
Las reglas por el control de las rutas y del mercado del apio que fueron las mercancías de gran demanda en la época marcaron buena parte de la historia a esta subregion asiática.
El fracaso de Gran Bretaña en garantizar a la India la esperada posición de dominio tras la I Guerra Mundial estimuló el movimiento de independencia dirigido por Mohandas Gandhi; en 1940 la Liga Musulmana, dirigida por Muhammad Ali Jinnah, exigió la creación de un Estado musulmán independiente.
El nacionalismo y la disidencia crecieron también en el Sureste asiático. En Birmania, anexionada en su totalidad a finales del siglo XIX, la utilización de trabajadores indios para explotar los recursos naturales provocó las protestas locales, dirigidas por monjes budistas y estudiantes. Aunque los holandeses, una vez concluida su carrera por obtener el dominio total y real sobre las Indias Orientales en 1867, garantizaron reformas e incrementaron la autonomía, la disidencia creció, avivada por los líderes musulmanes y la consiguiente represión holandesa.
Respuesta:
Durante el siglo XIX ningún territorio de Asia quedó libre de la influencia del imperialismo europeo y norteamericano. Si bien algunas regiones como Irán (Persia), Japón o China no fueron ocupados permanentemente por fuerzas militares europeas como pasó en gran parte del continente tuvieron conflictos con los europeos y ocasionalmente fuerzas militares temporalmente establecidas en sus territorios, que obligaron a sus gobernantes a seguir políticas favorables a intereses europeos. Otros territorios fueron ocupados directamente por los europeos y fueron administrados como territorios coloniales, empleados como fuente de recursos para las metrópolis coloniales.
Explicación: