Diferencias entre el proceso de llegada ( y consolidación ) de la musica y pintura española a la Nueva Granada
Respuestas
Respuesta:
Entre los posibles encuentros establecidos sobre la base de discursos (o
provisoriamente “lenguajes”), atravesados en principio por la categoría de la
temporalidad, el de la palabra y la música, ha resultado enorme en la producción e
investigación. Podrán distinguirse diferentes campos de actuación: el de la palabra
hablada o el de la palabra cantada, ambos vinculados con diferentes soportes vocales
o instrumentales.
El presente trabajo atiende a ciertos andamiajes de la Modernidad, en los que la
palabra cantada se combina con medios instrumentales. Se ha seleccionado como
caso un fragmento de música académica del Romanticismo alemán: la Liebestod o
Muerte de Amor, de Tristan e Isolda de Richard Wagner. En éste, como en otros
ejemplos equivalentes, la relación de los sonidos instrumentales con los propios del
texto cantado cursaría asociaciones centralmente dialógicas,
Deberá determinarse en qué plano de la sustancia discursiva ocurren estos diálogos:
en el nivel fonológico, sintáctico, semántico, pragmático – performático o simbólico.
Palabras Claves: música, palabra, diálogo, niveles discursivos.
Explicación: