Respuestas
Respuesta:
No es bueno emplear el tiempo en buscar qué conspiraciones secretas han provocado acontecimientos de esta especie. Las revoluciones, que se cumplen por emoción popular, son ordinariamente más deseadas que premeditadas.”
Alexis de Tocqueville.
A lo largo de la historia, hemos podido encontrar diversos conflictos ideológicos, políticos, económicos y violentos, denominados “revoluciones”; sin embargo, existe una gran confusión en la definición de la expresión. Los autores Erich Weede y Edward N. Muller encuentran un problema común al momento de emplear esta palabra: el de suponer una paridad entre “rebelión” y “revolución”. [1]
En este ensayo, se abarcará la visión contemporánea de dicho fenómeno, observando sus causas, consecuencias, así como la permanencia y estabilidad de un gobierno post-revolucionario al utilizar las mismas herramientas que originaron el conflicto. Asimismo, se hará una compaginación con características de diferentes autores vistos durante el curso para definir el concepto de “revolución” y hacer una mayor precisión del mismo, además de ayudar a comprender la concepción del término durante el ensayo.
Con base en diferentes obras que abarcan el tema principal de este trabajo, especialmente en el artículo de Levitsky y Way, The Durability of Revolutionary Regimes, definiremos una revolución como aquella “lucha rápida, desarticulada, ideológica y violenta, cuyo establecimiento es acompañado por 1) una movilización desde “abajo” (from below) y por 2) esfuerzos significativos para transformar las organizaciones estatales, las estructuras de clases, las ideologías dominantes y el orden social existente, presuponiendo una rebelión de las masas exitosa”.
Explicación: