Respuestas
Respuesta:
El origen y la evolución del lenguaje sigue siendo un tema no resuelto en la actualidad por paleoantropólogos y lingüistas, que se ven obligados a basar sus estudios en evidencias indirectas debido a que el lenguaje es virtualmente invisible en el registro arqueológico. Las primeras hipótesis ya se iniciaron en los tiempos de Darwin.
El lenguaje es uno de los rasgos de conducta más distintivos de nuestra especie, ya que ningún otro animal se comunica de la manera que lo hacemos nosotros. Por este motivo, sólo la comunicación humana puede ser llamada ‘lenguaje’, siendo los sistemas de comunicación animales ‘medios de transmisión de información no lingüísticos’. Así pues, debemos descartar que el lenguaje sea solamente una forma superior de alguna función animal: el lenguaje es un fenómeno cualitativamente nuevo y, como tal, no tiene verdadero análogo dentro del mundo animal.
El ser humano tiene una tendencia instintiva a hablar, y en la actualidad, sabemos con certeza que el lenguaje evolucionó dentro del linaje humano, pero seguimos cuestionándonos cuándo se originó y cómo tuvo lugar esa evolución. Algunos autores defienden que emergió tempranamente en la historia de los homínidos y, siguiendo un proceso de evolución lento y gradual, llegó a la forma moderna en tiempo reciente. Para otros, en cambio, el lenguaje tuvo una aparición muy tardía y sufrió una evolución muy rápida. Las bases en que se apoyan estos argumentos son muy variadas: unos tienen una base anatómica, otros lo relacionan con prácticas culturales, algunos establecen nexos comparativos con los gritos o sonidos emitidos por diversos animales, en algunos casos se relaciona con la gesticulación, hay quienes lo comparan con el lenguaje de los sordomudos, etc
A nuestro entender, la evolución del lenguaje siguió distintos grados sucesivos, es decir, el camino que nos conduce a él es la suma de una serie muy diversa de aptitudes comunicativas cuya filogénesis se extiende, al menos, a dos millones de años atrás. Esa capacidad comunicativa toma un rumbo distinto a partir de la aparición de un sistema de producción eficaz de sonidos (aparato bucofaringolaríngeo) y de un medio de identificación fonético/semántico que relaciona las combinaciones de sonidos con significados (gracias a la compleja red de conexiones neuronales que en gran parte se ignoran). Tal capacidad es exclusivamente humana y pudo generarse mediante mutaciones genéticas muy precisas.
Explicación:
me das la corona :)?