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Dentro y fuera de las comunidades negras afrocolombianas se ha generado un amplio debate- que aun no se resuelve- acerca de cuál es el etnónimo correcto para
denominarlas. Afrocolombiano (a) ha sido el término con el que se ha pretendido el reconocimiento del valor cultural y étnico de estas comunidades con huellas de africanía; sin embargo los detractores de este término han señalado que éste opera a manera de eufemismo que invisibiliza los imaginarios1 negativos y las prácticas de discriminación alrededor de las negritudes en el contexto colonial, y sus pervivencias hasta la actualidad. Por esta razón algunos movimientos se han autodenominado negritudes, para hacer énfasis en la carga peyorativa y en los imaginarios negativos alrededor del color de piel “negro”, que hicieron de esta categoría colonial un dispositivo legitimador de marginación social, que debe reconocerse mientras a su vez se lleva a cabo un proceso de resignificación de lo negro, y de los aportes afrocolombianos a la construcción de la nación colombiana.
En la Ley 70 de 1993- hito nacional y regional del reconocimiento afroamericanoreconoce los derechos colectivos sobre tierras y conocimientos ancestrales señalan los
mecanismos de consulta previa, libre e informada con comunidades étnicas. En esta ley
se hace lar referencia a este grupo poblacional como Comunidad Negra, a la cual define
como: … un conjunto de familias de ascendencia afrocolombiana que posee una cultura propia, comparte una historia, y [que] tiene sus propias tradiciones y costumbres dentro de la relación campo-poblado, que revela y conserva conciencia de identidad que la distingue de otros grupos étnicos… (Art.2. de la Ley 70/1993 citada en: Ministerio de Justicia y del Interior de Colombia, s.a).
Los relatos de tradición oral- especialmente fuerte en la cultura afro- es una forma de
memoria colectiva, que reconocen el origen africano y el pasado colonial, y afianzan los
sentidos de identidad y de pertenencia de los afrodescendientes.
Principales problemáticas
La Comisión Intersectorial para el Avance la Población Afrocolombiana (Ministerio de
Cultura, 2009), evaluó las condiciones de vida de la población afrocolombiana,
palenquera y raizal; y presentó al gobierno Nacional para la superación de las barreras
de desarrollo económico y social de esta población, entre los que cabe mencionar los
siguientes, que corresponden a las principales problemáticas de la población
afrodescendiente del país:
Racismo y discriminación racial
Baja participación y representación de la población afro en espacios políticos e
institucionales de decisión.
Débil capacidad institucional de los procesos organizativos de la población
afrocolombiana, palenquera y raizal.
Mayores dificultades para el acceso, permanencia y calidad en el ciclo educativo,
lo cual limita el acceso a empleos de calidad, y opciones de emprendimiento,
reduciendo las oportunidades de superación de la pobreza.
Desigualdad en el acceso al mercado laboral y vinculación a trabajos de baja especialización y remuneración (empleos de baja calidad).
Escaso reconocimiento y valoración social de la diversidad étnica y cultural como uno de los factores que definen la identidad nacional.
Deficiencias, en materia de seguridad jurídica, de los derechos de propiedad de los territorios colectivos.
Insuficiencia en la incorporación e implementación de las iniciativas y propuestas que surgen de la población afrocolombiana, palenquera y raizal.
Baja disponibilidad de información sobre población afro, que amplíe la
cuantificación y focalización de los beneficiarios, y que alimente una política pública adecuada a las particularidades étnicas y territoriales.
suerte