Respuestas
Se concibe a la lingüística como una ciencia social tanto descriptiva como histórica —interrelacionada con la Psicología, Filosofía, Lógica Matemática, Antropología, Teoría de la Comunicación, Neurofisiología y Cibernética— cuyo objeto de estudio son los signos verbales[1]y todas las formas de expresión[2]que emplea el ser humano que vive en sociedad para ser comunicarse a través de la manifestación de ideas y conceptos determinados.
Por lo que la lingüística tiene la misión primordial de analizar el funcionamiento de los signos lingüíisticos[3]y estudiar sistemáticamente el lenguaje humano[4]el cual surge en cualquier lugar en el que las personas viven en sociedad[5]
Para lo cual la lingüística usa métodos de estudios autónomos, a través del análisis de de las expresiones verbales y no verbales de los Informantes de un modo General, si estudia el lenguaje humano, o Particular, si se refiere a una lengua o grupos de lenguas.[6]
Concepto de oraciónLa Oración Gramatical es una unidad de información. Donde cada oración está delimitada por signos fónicos (la pausa final y el descenso de la entonación) que indican que ha concluido.Puede contener un solo juicio (oración simple) o más de uno (oración compuesta).
La Oración Simple se caracteriza por tener como núcleo del predicado un solo verbo en forma personal, e indica una sola acción verbal.
En cambio, la oración compuesta se caracteriza por tener dos o más verbos e indica más de una acción verbal.
Para una definición más específica de la Oración, hay que considerarla desde puntos de vista: sintáctico, semántico y fónico.
a. Sintáctico
Oración es la unidad estructural dotada de significación que no pertenece a otra unidad lingüística superior. Sus constituyentes son el sujeto y el predicado. La función de sujeto la desempeña un SN y la de predicado un SV. El núcleo del sujeto y el verbo deben concordar, es decir, deben coincidir en número y persona.
b. Semántico
La oración comunica un sentido completo. En la lengua hablada algunos elementos de la oración pueden ser omitidos, pero están presentes en la conciencia del emisor y del receptor. Por tanto, la oración es también una unidad de contenido. Desde este punto de vista, el sujeto es el Sustantivo del que se afirma, se niega, se duda, etc., algo; y el predicado es el Verbo con el que se afirma, se niega, se duda, etc.
c. Fónico
La lengua hablada marca la unidad oracional con unos signos fónicos que indican que el mensaje ha terminado: el cambio de entonación y las pausas son fundamentales. La oración es, pues, una unidad de entonación y, por muy extensa que sea aquélla, esta unidad no se deshace.
Leer más: http://www.monografias.com/trabajos96/oracion-y-sus-clases/oracion-y-sus-clases.shtml#ixzz4bGHkIr1t
Tipos: Oracion simple, oracion compleja, oracion coordinada, oracion subordinada, oracion yuxtapuesta