Respuestas
Respuesta:
Las imágenes de la Amazonía en llamas han dado la vuelta al mundo y se han convertido en epicentro de una inquietud global, pero otros biomas, como el Cerrado -la sabana que cubre el 25 % de Brasil- son los grandes olvidados pese a que también están siendo devorados por el fuego.
Según el Instituto Nacional de Pesquisas Espaciales (Inpe), tan solo en las últimas 48 horas fueron registrados 930 focos de incendio en el Cerrado y más de 11.000 en agosto, cifras que corresponden a cerca del 30 % de todos los incendios detectados en Brasil y que lo convierten en el segundo bioma que más arde en el país.
"Esta mirada internacional hacia la Amazonía es muy importante pero, desafortunadamente, la sabana no tiene la misma visibilidad ni atención. Sigue siendo vista como área de explotación y de impulso de la agropecuaria", lamenta la geógrafa Elaine Barbosa, de la Universidad Federal de Goias (UFG).
Así como ocurre en diversas partes de la selva amazónica, en la sabana, que se extiende por 12 estados, la práctica de tala y quema de los terrenos es frecuente y sirve para preparar la tierra para las siembras y el pasto del ganado.
"La gente dice que los incendios son naturales debido a las condiciones de la vegetación, pero más del 90 % del fuego en la sabana es provocado deliberadamente por la acción humana", explica Barbosa a Efe.
La geógrafa apunta que muchos agricultores y ganaderos locales inician los incendios porque suele ser "más barato" que invertir en una preparación apropiada de la tierra, lo que conlleva muchas veces a que "esos fuegos escapen al control y alcancen áreas mucho mayores que las inicialmente pretendidas por los productores".
Explicación: