Respuestas
Respuesta:
El Calvinismo, el Anglicanismo y el Luteranismo tienen al menos dos semejanzas o coincidencias medulares: las tres denominaciones religiosas son derivaciones teológicas del cristianismo, por lo que comparten la misma raíz paradigmática.
Así mismo, tanto el Calvinismo como el Anglicanismo y el Luteranismo son expresiones de la Reforma Protestante en Europa, un movimiento de escisión o cisma que experimentó la Iglesia católica alrededor del siglo XVI.
En cuanto a las diferencias, todas provienen del origen que cada uno de los dogmas va a tener de suyo o va a desarrollar a partir del contexto político y sociológico, así como del momento y proximidad con la Santa Sede.
Por ejemplo, el Anglicanismo, de los tres dogmas separatistas va a ser el que preserve casi todos los sacramentos y buena parte de la estructura homiliar católica, mientras que el Calvinismo y el Luteranismo van a discrepar en cuanto a los sacramentos y en cuanto a la estructura homiliar.
Otras diferencias tendrán que ver con las autoridades, pues mientras el Luteranismo desarrolló una estructura horizontal de mando en oposición a la verticalidad de la iglesia católica, el Anglicanismo va a mantener la estructura vertical descendente, sustituyendo a la figura del Papa por la del Rey de Inglaterra, el Calvinismo por otro lado, será una corporación manejada a partir de núcleos consistoriales, conformando una estructura modular.
La diferencia fundamental es que no hay ningún intermediario entre Dios y el ser humano. Según el teólogo Olivier Fatio, "Calvino limpió el Cielo, al eliminar santos, ángeles, papas, sacerdotes y vírgenes". La estructura de la Iglesia Católica es piramidal, con el Papa en la cima, obispos, sacerdotes y el pueblo.