Respuestas
Respuesta:
Aqui tienes un resumen
Explicación:
Ensayo sobre la ceguera es un libro, a día de hoy, de argumento predecible estrictamente hablando: hoy en día, ya has visto anteriormente en series, películas y otros libros más actuales cómo nos agruparíamos los humanos en tiempos caóticos, cómo podemos superar los límites de la ética y de la propia moralidad en situaciones extremas, lo que somos capaces de hacer para vivir unos días más. The Walking Dead, Perdidos, Utopía o Los Juegos del Hambre son claros ejemplos actuales a los que me refiero. Por eso me refiero a que Ensayo sobre la ceguera no conseguirá crear en ti un efecto tan sorprendente si ya estás empapado de este tipo de género tan recurrente hoy en día.
Pero hay una diferencia fundamental en la obra de Saramago que te hace reflexionar mucho más que cualquier película o libro actual, porque por supuesto, la novela es magnífica y profunda: el enemigo en Ensayo sobre la ceguera es el propio hombre. No hay personajes externos que te quieran matar, zombies que te persiguen en un mundo desierto o un Gobierno conspirador. Es la propia ceguera, que a la vez descubres que resulta ser creada por el propio hombre y aquí la redundancia y el total mindfuck. Saramago nos ofrece una obra excepcional acompañada de una reflexión brutal sobre el miedo. La humanidad, culpable de su propia crisis, creada por el sentimiento colectivo de miedo. ¿Qué nos queda después de esta increíble reflexión? Y permítame que lo repita: una ceguera es tu propio enemigo, enemigo que has creado tu mismo y que destruyes tu mismo también.
Vas leyendo el libro y piensas ‘a ver cómo se arregla esto, ahora todos van a morir, ahora la mujer del médico se quedará ciega, ahora vendrá un Gobierno externo a ayudarlos, ahora, ahora…’ Pero las páginas van pasando y tu vas llegando al final. Hasta el momento has sentido mucha acción, no terminas de entender el por qué de la ceguera y quieres descubrirlo. Sobre todo en la primera parte del libro, durante la cuarentena del manicomio, se presenta mucho caos, mucho movimiento y los personajes no tienen tiempo ni capacidad de reflexión: es el propio Saramago que como narrador se cuela dentro de la obra discretamente, se mete subjetivamente en la historia y te presenta sus reflexiones, deja caer ciertas preguntas al lector (que por cierto, me parece un uso del narrador muy acertado).
me das coronita?