Respuestas
Los textos expositivos pueden dividirse en dos tipos principales:
Los textos expositivos divulgativos.- Los textos divulgativos están dirigidos a un sector amplio en donde no se necesite tener un conocimiento previo o muy amplio del tema expuesto en el texto, entrando en esta categoría textos periodísticos, folletos, enciclopedias y libros no especializados, entre otros, en donde no existan lenguajes técnicos o propios del tema que se esté tratando permitiendo el entendimiento general de las ideas y temáticas expuestas dentro de un enfoque entendible por el público en general.Los
textos expositivos especializados.- Son los textos que tienen un grado de especialización dentro de una temática: medicina, biología, química, derecho, mecánica, computación, ensayos científicos, etc. Estos están más enfocados hacia un público que ya está iniciado en la temática de la cual trate el texto, médicos, abogados, científicos y demás, que poseen conocimientos referentes al tema y conocen el lenguaje técnico que en ellos se utiliza.
Estructura.- Están estructurados de forma que el tema tratado pueda ser mostrado y entendido por el lector, mostrando los hechos, sucesos, ideas y conceptos, de manera jerarquizada, ordenada y clara, procurando que las ideas y mensajes del mismo lleguen al lector, de manera nítida evitando cualquier posible confusión o una mala interpretación de lo explicado, procurando a medida de lo posible que las explicaciones sean pormenorizadas, (esto último es más común en los textos especializados). En ellos predomina el uso de oraciones enunciativas y el uso de la tercera persona, así como es común en uso frecuente de la conjugación de los verbos en modo indicativo y se evita el uso de expresiones subjetivas en el texto. Dentro de su estructura frecuentemente se encuentran, herramientas que sirven como guías para su mejor lectura y la comprensión rápida de las ideas, tales como introducciones, títulos, subtítulos, notas y resúmenes, que facilitan al lector comprender lo expuesto.
Son informativos.- Se caracterizan por ser de índole ilustrativa, en ellos se busca esclarecer los temas expuestos e informar, suministrando en muchos casos gran cantidad de datos, como información detallada sobre los hechos y sucesos tratados, personajes, investigaciones, etc.
Son expositivos.- Su fin es transmitir y dar a conocer de manera objetiva la información y conocimientos contenidos en ellos, es decir los temas tratados se exponen concentrándose en plantear los temas y formular las ideas de manera ordenada y coherente, de forma que las ideas queden claras para el lector.
Son explicativos.- En ellos se da una explicación (pormenorizada en el caso de los textos especializados), sobre los datos aportados, por ejemplo en un texto de esta índole que tenga la temática de la medicina, puede que se den explicaciones específicas sobre el tratamiento o la sintomatología de una enfermedad en especial, siendo así en diferentes temáticas, dando una explicación (frecuentemente detallada en textos de índole científica), sobre el tema en particular del que se trate.
Formalismo.- Se escriben en un tono formal, evitando el uso del lenguaje coloquial, usando un tono preciso y educado en la expresión de las ideas y en la exposición de los diversos datos contenidos. Dentro del formalismo con que se escriben se encuentran gran cantidad de términos técnicos propios del tipo de temática tratada, por ejemplo términos médicos, científicos, filosóficos, o propios del derecho.
Jerarquización.- En estos textos se procura que las ideas queden jerárquicamente expuestas, así como los distintos subtemas que se pudieran encontrar en el mismo, esto es común por ejemplo en libros de derecho, medicina, biología y demás.