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Actualmente, con su singularidad, la obra de Puig se ha transformado en una
obra canónica, en un clásico (en la Universidad de Buenos Aires, en los ’80, casi no
había cátedra de Teoría Literaria9
que no arribase la obra de Puig) y la historieta de
Oesterheld hoy es más que una obra literaria, es un canto de guerra, es una presencia
foránea en planes de estudio escolares y diseños curriculares a los que le imprime su
secuela histórica, es un ícono que muchos sectores políticos levantan como principio, ya sea por su vigencia, ya sea porque el cómic ha irrumpido en la escena literaria
definitivamente desde principios de los años ’80 como una presencia que discute
en otros campos, no sólo en revistas especializadas (pienso en la cantidad de series y
filmes basados en historietas, 300 y Sin City de Frank Miller, toda la saga de Batman
desde Tim Burton hasta las actuales de Christopher Nolan, las últimas versiones de
Hulk, Spiderman, Iron Man, la aparente resurrección de los personajes de García
Ferré en Argentina, la experiencia de Fontanarrosa llevando a la historieta El Gaucho
Martín Fierro y su posterior puesta cinematográfica).
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