Respuestas
Respuesta:
Explicación:
Amistad: es la estima entre personas que les permite poder establecer vínculos mucho más estrechos de convivencia. Sardónicamente Ambrose Bierce (1906) expone que amistad de la siguiente forma: barco lo bastante grande como para llevar a dos con buen tiempo, pero a uno solo en caso de tormenta.
Confianza: sensación de seguridad en uno mismo hacia una persona o cosa.
Amor: es una manifestación de los seres vivos hacia todo aquello que represente la belleza y el bien. Un ejemplo de este objetivo en común hacia la belleza es la capacidad de trabajar activamente por mi libertad y por la de otro aunque en esa libertad no se incluya a alguien más, decidimos compartirla.
Justicia: es dar algo a alguien que esté capacitado para tenerlo.
Libertad: es la capacidad de actuar según la propia voluntad sin que esto implique dañar la libertad de otra persona y siendo consciente del precio que conlleva.
Bondad: es la inclinación natural a hacer el bien e indica blandura y apacibilidad de genio y el bien es el origen de todo Ser.
Honor: es la cualidad que orienta al ser humano a un estricto cumplimiento de sus responsabilidades consigo mismo y con los demás, así el honor corresponde a un símbolo de la vida virtuosa y pertenece al inconsciente colectivo como un valor universal esencial en el arquetipo de héroe.
Fraternidad: es la unión y buena correspondencia entre los seres humanos, es decir, entre hermanos o los que se tratan como tales.
Honestidad: corresponde a las personas que tienen un grado de autoconciencia significativo y que es coherente con lo que piensa y hace. Es un valor universal que incluye la sinceridad y la rectitud. Este valor procura evitar los engaños hacia los demás y hacia sí mismo, es por eso que corresponde también al autoconocimiento.
Respeto: una capacidad que requiere poder atribuir a los demás un valor similar al propio para así reconocer desde ese punto sus derechos y responsabilidades. Es un valor universal que implica el poder reconocer la existencia de los demás, reconocer sus necesidades y sus intereses, por tanto, este valor es recíproco. El respeto implica aceptar que existe una gran diversidad de ideas, costumbres y opiniones.
Paz: actos que posibilitan la convivencia equilibrada, simétrica y armoniosa entre las personas de determinado grupo.
Responsabilidad: es la capacidad de responder, haciéndose cargo así de los propios actos, decisiones y obligaciones, por lo tanto es una cualidad de la propia voluntad.
Solidaridad: corresponde a esa responsabilidad mutua de varias personas que les permite colaborar en la causa de otros.
Tolerancia: la capacidad alcanzada en aquellos que dominan la episteme, y que permiten una libertad de conciencia. Un ejemplo claro de tolerancia, es aquel en donde somos capaces de poder compartir sin necesidad de imponer nuestra verdad a la del otro y sin tener que renunciar a ella, a pesar de que existan obvias diferencias de pensamiento.
Valentía: es la capacidad que permite confrontar a pesar del miedo.
Autodominio: es la capacidad de conocer los propios impulsos y emociones para así poder regularlos.
Empatía: Es la capacidad de llegar a ser conscientes de los sentimientos, necesidades y preocupaciones ajenas.
Gratitud: es el reconocimiento de la ayuda que nos brindan los demás.
Sabiduría: es la adquisición de conocimientos y experiencias para el desarrollo de las actividades que se realizan dentro de una sociedad.
Compasión: corresponde a la comprensión del sufrimiento de los demás.