¿qué importancia tuvo el factor económico
en la conformación de los Estados italiano y
alemán?, ¿por qué?
Respuestas
Respuesta:
Las unificaciones de Italia y Alemania son relativamente recientes, se produjeron en la segunda mitad del siglo XIX.
En ambos procesos podemos encontrar algunas semejanzas:
- El impacto de la revolución y del Imperio napoleónico, extendieron las ideas de libertad, igualdad y soberanía nacional por Europa, las cuales despertaron un sentimiento de nación con personalidad propia que, por primera vez en la historia, considera que el Estado debe estar dirigido por personas de la misma nacionalidad.
-La expansión económica en ambos casos y la unión comercial como preludio de la unificación política, en el caso alemán.
-La disposición de un ejercito moderno y de unos políticos audaces.
Durante el Imperio napoleónico tuvo lugar una reacción “antifrancesa”, que generó en los dos territorios sentimientos de independencia y libertad, unidos a al nacionalismo. La burguesía es quien encabeza este movimiento de unificación. Esta tendencia se vio potenciada por los intelectuales de las universidades (Heidelberg), por escritores románticos (Schiller, Manzoni) y por filósofos (Kant, Herder o Fichte).
Estas unificaciones fueron posibles por la utilización de un ejercito moderno que contaba con avances en el armamento, oficiales mejor formados y servicio militar más prolongado.
En ambas naciones aparecieron unos políticos claves que dirigieron todo el proceso (Bismarck y Guillermo I, en Alemania, Cavour y Víctor Manuel II, en Italia).
PROCESO DE UNIFICACIÓN
Bases:
Por toda Italia se extendieron dos ideas principales, la unidad de Italia y expulsar a Austria. Estas dos ideas se pretenden conseguir bajo las siguientes bases:
-La unidad en torno a Piamonte y la dinastía de los Saboyas.
-Conseguir que la unidad de Italia fuese una cuestión internacional (Piamonte y Francia contra Inglaterra y contra Rusia en la guerra de Crimea).
-Conseguir el apoyo de Napoleón III contra Austria a cambio de ceder a Francia la alta Saboya y Niza.
Etapas:
1-)Guerra entre Austria y el Piamonte, Francia ayuda a los italianos y obtiene la victoria en Magenta y Solferino sobre Austria, entonces la Lombardia pasa a la soberanía del Piamonte.
2-)En Parma, Modena y Toscana se organizan movimientos internos que junto con la presión militar del Piamonte se llega a un Referendum, en el que se decide por votación popular que estos territorios se unan al Piamonte.
3-)Garibaldi con la ayuda de Cavour organiza una expedición en dirección a Sicilia. En 1860 toma Nápoles y acaba con el reinado de las dos Sicilias. Los ejércitos de Víctor Manuel II llega al sur de Italia, se organiza un Referendum, y aquílos ciudadanos deciden unirse al Piamonte bajo la dinastía de los Saboya y con Cavour al frente del gobierno.
4-)Tras la muerte de Cavour se sucede un periodo de inestabilidad política y grandes dificultades para el desarrollo económico peninsular. Cuando se declara la guerra entre Austria y Prusia los estados italianos se unen al Piamonte, y cuando los prusianos derrotan a los austriacos en la batalla de Sadowa (1876) ganando el Veneton.
5-)La cuestión romana: Italia aspiraba a hacer de Roma su capital, el Papa Pío IX deseaba conservar su soberanía sobre los territorios de Roma y el Lazio. Napoleón III ayudaba con tropas al Ppa para ganarse en Francia el apoyo de los cristianos. Cuando estalló la guerra entre Francia y Prusia Napoleón sacó las tropas de Roma para llevarlas a Francia, y al final estas serían derrotadas por los prusianos. En 1870 otro Referendum aprobaría la unión definitiva de los estados independientes, y en 1871 Roma es proclamada ofialmente capital.
ALEMANIA ANTES DE LA UNIFICACIÓN
La unificación alemana en torno a las siguientes bases:
-Un reino, Prusia.
-Una dinastía, los Hohenzollern.
-Unas clases sociales, los nobles (Junkers) y la burguesía conservadora.
-Una organización política y económica: Entre 1815 y 1848 se propaga la idea de humildad política nacional, se inician las medidas de unión económica, entonces se establece la confederación germánica, con 38 estados y su capital Frankfurt. Austria predomina sobre el resto de los estados de esta congregación. Con el avance y el desarrollo de la evolución industrial Prusia impulsa la creación de una Unión Aduanera (Zollverein) creando una zona de libre comercio en torno a Prusia que va englobando a todos los estados alemanes excepto Austria.
Bismark pretendía realizar la unificación alemana en torno a Prusia y excluyendo a Austria.
GUERRAS DE LA UNIFICACIÓN ALEMANA
GUERRA AUSTRO-PRUSIANA (1866)
La guerra fue muy corta y demostró el hegemonía militar de Prusia, que venció a los austríacos en Sadowa.
Además del predominio militar prusiano, Bismarck contó con otro factor: gracias a Napoleón III se alió con Italia abriendo a Austria otro frente en ese país, siendo esta maniobra permitida tanto por Rusia como por Inglaterra, que consideraban que sólo el poder alemán neutralizaría la agresividad de Napoleón III.