Daño a la Atmosfera" La liberación a la atmósfera de sustancias o partículas puede provocar daños directos, alterar su composición, su funcionalidad (efecto invernadero) o daños indirectos (deterioro de la capa de ozono).El deterioro de la capa de ozono permite que una mayor cantidad de radiación ultravioleta alcance la superficie de la tierra. Niveles mayores de esa radiación suponen un aumento del riesgo de daños importantes para la salud humana (aumento en los casos con enfermedades en los ojos, cáncer de piel, daños al sistema inmunitario) y poniendo también en peligro las cosechas, los bosques, las plantas, y en general los ecosistemas marinos terrestres. Principales medidas para evitar y reducir la contaminación atmosférica• Reciclaje: se evitan algunos procesos de fabricación que producen más gases tóxicos.• Fomentar el uso del transporte público• Compartir vehículo.• Caminar o ir en bicicleta en trayectos más cortos.• Utilizar envases de sprays que emitan pocos gases nocivos de efecto invernadero. Muchos de estos poseen certificación.• Cuidar de las zonas verdes de las ciudades y contribuir a que cada vez haya más.
¿Qué medidas podrías implementar en tu día a día para proteger la capa de Ozono? *
ayuden porfa es la última de mi prueba
Respuestas
Respuesta:
La liberación a la atmósfera de sustancias o partículas puede provocar daños directos (contaminación atmosférica), alterar su composición o funcionalidad (efecto invernadero) o daños indirectos (deterioro de la capa de ozono).
El deterioro de la capa de ozono permite que una mayor cantidad de radiación ultravioleta B alcance la superficie de la tierra. Niveles mayores de esa radiación suponen un aumento del riesgo de daños importantes para la salud humana (aumento en los casos con enfermedades en los ojos, cáncer de piel, daños al sistema inmunitario) y poniendo también en peligro las cosechas, los bosques, las plantas, y en general los ecosistemas marinos terrestres.
Algunas de las sustancias que deterioran la capa de ozono tiene asignada la frase R59 o EUH059: Peligroso para la capa de ozono.
El “efecto invernadero” consiste en el aumento de la temperatura media del planeta debido a la acumulación de gases contaminantes en las capas altas de la atmósfera, lo que provoca cambios en la climatología a escala regional y planetaria. Entre los efectos más visibles se incluyen el incremento de la frecuencia e intensidad de las situaciones extremas: inundaciones y las sequías, retroceso en la extensión de la nieve o los glaciares, subida del nivel del mar, diferencias extremas de temperaturas verano-invierno, la reducción de la productividad agrícola en determinadas regiones terrestres o alteraciones en los sistemas naturales.
El cambio climático y la destrucción de la capa de ozono son problemas ambientales muy graves que alteran la estabilidad de los ecosistemas y afectan a la estructura social humana.
La contaminación del aire exterior de la troposfera (capa baja de la atmósfera donde se desarrolla la vida) provoca graves daños a la salud de la población, como incremento de los casos de cáncer, alergias, asma o enfermedades respiratorias. Son especialmente preocupantes los efectos sobre la población infantil. Un 10% de los niños europeos sufre asma, alergias y enfermedades respiratorias relacionadas con la contaminación del aire (partículas). El Real Decreto 1796/2003 de 26 de diciembre, relativo al ozono en el aire ambiente, y las Directivas 2008/50/CE y 92/72/CEE establecen unos umbrales de información, protección y alerta para estos contaminantes, si bien para algunos, como las partículas, se reconoce que no existen umbrales sin daño. En caso de que se rebasen estos límites, las Administraciones competentes podrán suprimir actividades contaminantes que sean significativas en la situación de riesgo.