Respuestas
Respuesta:
La independencia del Paraguay sucedió a consecuencia de su desprendimiento del virreinato del Río de la Plata y su consecuente declaración independentista, aun cuando Buenos Aires intentó someter al pueblo paraguayo.
Los acontecimientos de las Invasiones Napoleónicas en Europa abrieron paso a los procesos independentistas en América. En el caso de países como Venezuela y Paraguay, los virreyes pretendieron seguir gobernando, pero en la celebración de los cabildos abiertos, el pueblo de estas naciones prefirió seguir siendo leal al rey Fernando VII.
Desmoronándose el virreinato del Río de la Plata, Paraguay se resistió a los asedios bonaerenses y vio consolidada su emancipación después de 1811.
¿Cuánto tiempo transcurrió para que Paraguay fuera reconocida como nación independiente? ¿Quiénes son sus próceres? Esta historia fascinante se cuenta por sí sola en este breve recorrido por la independencia del Paraguay.
Antecedentes de la Revolución de Mayo de 1811.
El 14 y 15 de mayo de 1811 fueron los días que enmarcaron la afrenta cívico militar ocurrida en Asunción. Fue por esta disputa que al gobernador español Bernardo de Velasco dos asociados, el doctor José Gaspar Rodríguez de Francia y Juan Valeriano de Zeballos. Esta sociedad tuvo como fin garantizar la soberanía de Paraguay ante las demostraciones de poder extranjero. Asimismo, este triunvirato convocó inmediatamente la celebración de un congreso para diseñar y ejecutar un nuevo modelo gubernamental.

La afrenta cívico militar de la Revolución de Mayo
Un paso definitivo para la Independencia de Paraguay fue la Revolución de Mayo, ocurrida entre los días 14 y 15 en el año 1811. Estos jóvenes, destacados estudiantes e integrantes de la élite social paraguaya, se enfrentaron valerosamente ante las fuerzas extranjeras, impidiendo su dominación en el país.
Entre los próceres de mayo figuran nombres como el de Fulgencio y Antonio Tomás Yegros, Vicente Ignacio Iturbe, Mauricio José Troche, Pedro Juan Caballero, Juana María de Lara, José Gaspar Rodríguez de Francia, Mariano Antonio Molas, Fernando de la Mora y Francisco Javier Bogarín.