Respuestas
Barreras primarias
Biológicas:
Flora bacteriana: Impiden que los microbios se instalen en las mucosas. Están relacionados con los vectores biológicos y son esenciales para un ser humano. La barrera hematoencefálica protege al cerebro.
Barreras secundarias
Cuando las barreras primarias no actúan correctamente, se ponen en funcionamiento las barreras secundarias. La primera de estas barreras es la fagocitosis.
La fagocitosis es un proceso que llevan a cabo ciertos glóbulos blancos: los polimorfonucleares, principalmente los neutrófilos y los macrófagos.
las células pueden llegar al lugar de la infección y destruir a los microorganismos. Las células dañadas liberan una sustancia llamada histamina. La histamina produce la vasodilatación y un aumento de la permeabilidad capilar, por lo que aumenta el flujo sanguíneo; entonces las células fagocíticas pueden acudir más rápidamente al lugar de la infección.
Barreras terciarias
Muchas estructuras que constituyen a los microbios, o toxinas que estos producen, junto con sustancias liberadas durante la fagocitosis ponen en marcha a la defensa de nivel terciario, que son los linfocitos.
La respuesta inmune tiene tres características fundamentales:
Específica: cuando a un antígeno determinado se le crea una respuesta determinada.
Tienen memoria: los linfocitos fabrican más fácil y rápidamente anticuerpos para antígenos ya conocidos.
Es moderada y sostenida: existen mecanismos capaces de regular la producción, concentración y persistencia de los anticuerpos del organismo.
OJALA TE SIRVA :)
(DAME CORONA PLS)
Respuesta:
Barreras primarias. Son externas, inespecíficas, innatas. Están en contacto con el exterior. Constituyen una protección tanto física como química del organismo.
Barreras secundarias. Son reacciones del cuerpo de respuesta inespecífica. Se activa cuando un microorganismo o sustancia nociva atravesó las barreras primarias.
Barreras terciarias. Son respuestas específicas, es decir, diferentes según cada agente patógeno (antígeno). Además, una vez que el cuerpo encuentra una respuesta ante un antígeno, la siguiente vez que se encuentre la presencia del mismo, reaccionará inmediatamente con el anticuerpo necesario. De esta manera funcionan las vacunas: presentan un antígeno al cuerpo de forma moderada, dándole la posibilidad de desarrollar el anticuerpo para una enfermedad.