en que consiste el concepto de producción en masa y posteriormente describe 3 beneficios (ventajas) y 3 implicaciones sociales (desventajas), que tiene este sistema de produccion.
Respuestas
Explicación:
Definición
La producción en cadena, también llamada producción en serie o producción en masa, se refiere a la fabricación de un bien a partir del ensamblaje de las diferentes piezas que se irán incorporando a medida que vayan pasando por determinados centros de trabajo, en el que cada trabajador llevará a cabo una tarea específica.
La producción en cadena supone un claro avance en la era industrial del siglo XX, especialmente en el sector de la automoción. Henry Ford fue quien lo implantó en Estados Unidos en el primer modelo de línea de montaje de producción en masa para ensamblar automóviles a gran escala. Esto produjo una revolución en sector y abarató los costes a la hora de fabricar los coches, lo que se tradujo en vehículos más accesibles para la clase media del momento, que años atrás no hubiera podido acceder a este tipo de producto de no haber sido por la producción en masa. A partir de ahí, la producción en serie se popularizó en todos los sectores industriales.
Historia
La producción en cadena surgió en la Revolución Industrial (siglo XIX) como forma de organizar la producción en la que cada trabajador se especializaba en una función específica de la producción, manejando también máquinas mejor desarrolladas tecnológicamente y elevando la calidad de producción y tiempos de producción por unidad. Hoy en día parece completamente normal pero, en aquellos tiempos, supuso un paso fundamental de la producción artesanal tradicional a la nueva fabricación industrial.
Taylorismo:
Surge a principios del siglo XX, y se basa en la división de las tareas del proceso de producción. Debe su nombre al ingeniero y economista Frederick Winslow Taylor que desarrolló el modelo teórico.
Fordismo:
Debe su nombre a Henry Ford, que fue quien lo aplicó por primera vez en Estados Unidos al mismo tiempo que modernizaba el sistema de Taylor y, creando de hecho, la producción en cadena moderna.