A que condujo la política de paz impulsada por el presidente Belisario Betancur Cuartas?
Respuestas
Respuesta:
Belisario Betancur fue el primer presidente en apostarle a la paz negociada en Colombia. Lo intentó con tres grupos distintos: las Farc, el M-19 y el EPL. Durante su vida fue un fuerte crítico de las injusticias que padecía el pueblo colombiano y de la violencia que azotaba la población a causa de los grupos guerrilleros y los narcotraficantes.
A pesar de la influencia militar que dejó el Estatuto de Seguridad de su antecesor, Julio Cesar Turbay, en el país, apenas un mes después de haberse posicionado como presidente, el humanista y literato creó una Comisión de Paz para buscar un diálogo de paz con las guerrillas, convirtiéndose en un pionero de la paz en Colombia.
A Belisario –como le decían la gran mayoría de colombianos– entre 1982 y 1986, le tocó la erupción del Nevado del Ruíz que destruyó el municipio de Armero, le tocó la toma del Palacio de Justicia por parte de M-19, le tocó el asesinato del ministro de Justicia, Rodrigo Lara Bonilla, inclusive le tocó renunciar a un mundial de fútbol que se quería hacer en Colombia en 1986. Su paso por el poder quedó marcada por contrastes.
“Levanto ante el pueblo de Colombia, una alta y blanca bandera de paz: la levanto ante los oprimidos, la levanto ante los perseguidos, la levanto ante los alzados en armas, ante mis compatriotas de todos los partidos y de los sin partido. No quiero que se derrame una sola gota más de sangre colombiana. Ni una gota más de sangre hermana. ¡Ni una sola gota más!”, dijo en su discurso de posesión en 1982.
En honor a la apertura a la oportunidad de hacer una paz negociada en Colombia, en ¡Pacifista! recogimos cinco claves para entender la importancia de Belisario Betancur .
Explicación: