en que año se inica los primeros gobiernos nacionales en nuestro pais y cual fue el principal objetivo?
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Tanto la guerra como el Ejército son fundamentales para comprender parte importante de la historia política de América Latina. Durante el siglo XIX la mayoría de los Estados nación surgieron en los fragores de una guerra, sus caudillos militares fueron actores fundamentales en el juego político y las guerras -civiles y externas- marcaron los contornos de sus embrionarias formaciones estatales. El conocimiento de la historia del Ejército en la región resulta entonces fundamental. Y si bien los estudios sobre el Ejército y los militares desde la década de 1970 estuvieron dirigidos principalmente a indagar acerca del impacto de las relaciones cívico-militares en la consolidación de la democracia durante el siglo XX, en las últimas dos décadas se ha producido un renovado interés por el estudio de los militares decimonónicos.1
Para el caso peruano, la centralidad del Ejército en la historia republicana contrasta con la reducida historiografía dedicada a él. Hasta no hace mucho, dicha historiografía estuvo dominada por la historia militar, representada paradigmáticamente por Carlos Dellepiane.2 Salvo las señeras reflexiones de Jorge Basadre y Víctor Villanueva, no se disponía de estudios sociales del Ejército decimonónico.3 No obstante, desde finales de la década de 1990 el renovado interés por el estudio de la cultura política en el siglo XIX ha llevado a una mayor apertura para investigar a los militares como actores políticos relevantes.4
Este artículo se inscribe en esta tendencia y pretende ofrecer una mirada general del Ejército peruano decimonónico desde 1821 hasta fechas previas a la Guerra del Pacífico (1879-1883). Se plantea aquí que en la primera mitad de la centuria se gestó una cultura militar expresada en una serie de prácticas relacionadas con la guerra, como la conducción política de esta, la porosidad y politización del cuerpo de oficiales y el alistamiento de la tropa por medio del consenso y la violencia. Esta cultura inhibió la consolidación del Ejército como institución burocrática, obstaculizó los intentos de reforma que se ensayaron durante el ciclo de crecimiento económico del boom del guano (1845-1879) y fue la que practicó el Ejército en la derrota del Perú en la Guerra del Pacífico (1879-1883).