Respuestas
Respuesta:
Durante la segunda mitad del siglo XX, América Latina se convirtió en el campo de juego de Estados Unidos y la Unión Soviética.
Estas dos potencias quedaron enfrentadas tras la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) y, durante décadas, intentaron imponer su modelo político a otros países: el sistema capitalista frente al modelo comunista.
Para expandir su influencia, Estados Unidos y la Unión Soviética trataron de establecer gobiernos aliados en varios países, sin importarles la legitimidad de estos regímenes. Esto dio lugar a dictaduras como la de Augusto Pinochet en Chile, que usaron la violencia, la represión y la censura para mantenerse en el poder.
Respuesta: En gran parte se debe a la gran polarización política que hubo en lo segunda mitad del siglo XX, en la que el nivel de violencia y división social en muchos piases tanto del frente capitalista como el frente socialista y sus estados satélites, por lo que para lograr mantener hegemonía sobre un país o zona estratégica muchas veces a través de revueltas sociales, guerras y golpes de estado ambos bandos lograban hacer ascender lideres acordes a su ideología ,de una manera que hoy es cuestionada y en algunos casos es dada como dictadura dependiendo de la situación política y de sus consecuencias ( ejemplo de esto tenemos al régimen de Corea del norte y al régimen Castrista en Cuba en bloque socialista, o el periodo del General Pinochet en Chile en bloque capitalista), para de esa manera tener poder hegemónico tanto en un contexto económico y militar.