Respuestas
Respuesta
Hace muchos años que la historiadora Maritza Villavicencio descubrió el importante rol que jugaron las mujeres en nuestras sociedades ancestrales y se dio cuenta de algo muy importante, hacía falta contar su historia. La misma que reúne hoy en su libro “Poder Femenino: 5 mil años de historia en el Perú” y que difunde La Positiva.
“Descubrimientos como los de la tumba de la Señora de Cao o la niña sacerdotisa de Cahuachi (Nazca) han marcado un hito en la historia de nuestras sociedades. Si bien hemos tenido años de lucha, las mujeres también hemos sido capaces de desarrollarnos en los espacios políticos de importancia, de la misma forma en que lo han hecho los hombres”, cuenta la autora.
El ajuar funerario y la modalidad de entierro de la Señora de Cao, por ejemplo, evidenciaron que se trató de una mujer monarca. Así como el descubrimiento de la niña sacerdotisa, hallada con joyas de oro, plata y piedras preciosas, revela su alto rango en la élite sacerdotal.
La importancia de educar
Para Maritza Villavicencio, la enseñanza de la historia de las mujeres en nuestra sociedad ha omitido varios datos que, en muchos casos, revelan su protagonismo original, ya que mayormente se les describe cumpliendo roles específicos cuando la historia dice mucho más al respecto.
“El papel de la mujer ha estado completamente activo. No solo lo dicen las crónicas, lo dicen también los hallazgos arqueológicos. Las mujeres tenían espacios y periodos donde ellas gobernaban con autonomía. Con este libro hemos querido poner en el tapete su verdadero rol”, dice Villavicencio.
La Positiva se suma al cambio
En La Positiva trabajan 872 mujeres en distintos puestos de gerencia, subgerencia, liderazgo de equipo, etc. Esto representa el 55% de su población laboral. “Creemos que todos deben recibir un trato igualitario, donde tengamos las mismas oportunidades y los mismos derechos”, aseguró Andreas Von Wedemeyer, presidente de La Positiva durante la presentación del libro, en el Hotel Westin.
En la misma línea, la autora Maritza Villavicencio agregó que es importante conocer nuestra historia para construir una sociedad mejor. “Todos tienen que poner su grano de arena. Si queremos empoderar mujeres, debemos empezar por nosotras mismas. Nadie va a cedernos una posición como mujeres. Hay que educar, difundir y sensibilizar”, puntualizó.