Respuestas
Respuesta:
espero que te sirva
Explicación:
Creó un ejército Nacional de personas de color. - La liberación de los esclavos. - Expulsión de los jesuitas del Ecuador . - Orientó la economía del país
Respuesta:
José María Urbina y Viteri
Ir a la navegaciónIr a la búsqueda
José María Urbina
José María Urbina0001.jpg
Coat of arms of Ecuador (1845).svg
Presidente de la República del Ecuador
27 de septiembre de 1851-15 de octubre de 1856
Vicepresidente Pacífico Chiriboga (1852 - 1854)
Marcos Espinel (1855-1856)
Predecesor Diego Noboa
Sucesor Francisco Robles
Información personal
Nombre de nacimiento José María Mariano Segundo de Urbina y Viteri
Nacimiento 19 de marzo de 1808 Ver y modificar los datos en Wikidata
Quito, Imperio español
Fallecimiento 4 de septiembre de 1891 Ver y modificar los datos en Wikidata (83 años)
Guayaquil, Ecuador
Nacionalidad Ecuatoriana
Familia
Cónyuge Teresa Jado
Hijos Francisco Urbina y Jado
Información profesional
Ocupación General del Ejército de la República del Ecuador.
[editar datos en Wikidata]
José María Mariano Segundo Fernández de Urbina y Sáenz de Viteri (Quito, 19 de marzo de 1808-Guayaquil, 4 de septiembre de 1891) fue un militar y político ecuatoriano. Ejerció como Presidente de la República del Ecuador desde el 27 de septiembre de 1851 hasta el 16 de octubre de 1856.
Biografía
Hijo de Gabriel Fernández de Urbina, ciudadano español, último Contador Real de la Colonia y de Rosa Viteri, ambateña.
Realizó sus estudios en la Escuela Náutica de Guayaquil bajo la dirección del militar Juan Illingworth Hunt. Participó en el Combate naval de Punta Malpelo ocurrido durante la Guerra grancolombo-peruana.
Instaurada la República del Ecuador en 1830 apoyó a su primer mandatario, el general Juan José Flores del que fue edecán. Participó en el bando de Vicente Rocafuerte que había pactado con Juan José Flores para enfrentar Durante su gobierno de facto tuvo que combatir una nueva invasión del expresidente Juan José Flores (1830-1834/1839-1845) que fue apoyada por el gobierno de la República del Perú y decretó mediante decreto del 25 de julio de 1851 la completa manumisión de los esclavos existentes en el Ecuador.
Presidencia Constitucional del Ecuador (1852-1856)
Una vez restaurada la paz en el país, el general José María Urbina decretó la convocatoria de una nueva asamblea constituyente reunida en Guayaquil para restaurar el orden jurídico en la República. La asamblea constituyente eligió el 17 de julio de 1852 a José María Urbina presidente interino. Finalmente la asamblea constituyente promulgó la Sexta Constitución del Ecuador. Sancionada la Constitución, José María Urbina fue elegido Presidente Constitucional de la República el 6 de septiembre de 1852.
La asamblea constituyente también decidió decretar la expulsión de la Compañía de Jesús del territorio ecuatoriano, después de haber sido admitidos en el país por el anterior presidente Diego Noboa.4
En 1854 año pretendió cancelar la inmensa deuda de la independencia que -heredada de la Gran Colombia- el Ecuador mantenía con el gobierno inglés, para lo cual acordó con el Elías Mocatta -representante de los acreedores ingleses- que el Ecuador pagaría dicha deuda entregando para su explotación y colonización grandes extensiones de tierras en la margen derecha del río Marañón y en las regiones madereras de Esmeraldas.
Lamentablemente este convenio no se pudo concluir a causa de las reclamaciones que hizo el gobierno del Perú, aduciendo que los territorios del Marañón eran territorios en disputa, y que primeramente debía solucionarse la cuestión de límites entre los dos países.
Terminado su período presidencial en 1856 respaldó a su partidario Francisco Robles, que resultó vencedor de las elecciones presidenciales como candidato oficialista.
Ministros de Estado
Ministerio Ministro
Ministerio de Guerra y Marina José de Villamil
Francisco Robles
Ministerio de Gobierno y Relaciones Exteriores Javier Espinosa
Pedro Fermín Cevallos
Marcos Espinel Endara
Pacífico Chiriboga
Ramón Borja
Ministerio de Hacienda Teodoro Gómez de la Torre
Gabriel Urbina
Fuente:10
Vida Postpresidencial
General José María Urbina y Viteri en sus últimos años, 1888.
Exiliado al iniciar la guerra civil ecuatoriana de 1859-1860 entre liberales y conservadores por el gobierno de la República fijó su domicilio en la República del Perú.
Desde su exilio en el extranjero preparó y realizó dos invasiones al Ecuador —en 1864 y 1865— para desestabilizar al gobierno del conservador Gabriel García Moreno (1861-1865/1869-1875), que fueron derrotadas por el ejército gobiernista.
Regresó al Ecuador después del asesinato del presidente Gabriel García Moreno en 1875 y lideró la Revolución de Veintemilla que culminó con el derrocamiento del presidente Antonio Borrero y comenzó la dictadura del general Ignacio de Veintimilla.