Respuestas
La rebelión de los comuneros,[1] también denominada insurrección o levantamiento de los comuneros, fue un movimiento armado sofocado por la autoridad virreinal, gestado en el Virreinato de la Nueva Granada (actual Colombia) en marzo de 1781, en el marco de las múltiples protestas que se generaron al avance del reformismo borbón en América durante el gobierno de Carlos III. Tuvo su epicentro en la localidad de El Socorro, perteneciente a lo que hoy es el departamento de Santander (Colombia).
Al principio, la revuelta estuvo protagonizada por las clases sociales más desfavorecidas pero pronto se amplió y contó con el respaldo de los criollos más adinerados. Estos últimos, además de verse afectados por la subida de tasas, también padecían el problema de quedar relegados en muchos ámbitos sociales respecto a los llegados desde España
Personajes principales
Como se ha señalado anteriormente, la revolución comenzó siendo protagonizada por las clases populares. Después, se unieron miembros de sectores mejor situados socialmente, como comerciantes o pequeños agricultores.
Cuando la rebelión fue creciendo, también dieron su apoyo algunas figuras prestigiosas de la época e indígenas liderados por Ambrosio Pisco.
Manuela Beltrán
Manuela Beltrán fue quien realizó en gesto que dio inicio a la revolución de los comuneros. En medio del mercado, el 16 de marzo de 1781, en El Socorro, arrancó de un estanco el edicto que decretaba las nuevas tasas impuestas por la Corona a la población del Virreinato.
José Antonio Galán
Nacido en Charalá, José Antonio Galán era de origen muy humilde y ni siquiera pudo estudiar durante su infancia. Según los historiadores, era analfabeto y solo sabía firmar.
No existen demasiados datos sobre su vida hasta que se erigió en uno de los líderes de la revolución de los comuneros. Después de firmarse las Capitulaciones, Galán desconfió de las intenciones de las autoridades del Virreinato, por lo que trató de continuar la lucha. Sin embargo, fue capturado y ahorcado el 19 de marzo de 1782.
Juan Francisco Berbeo
Juan Francisco Berbeo Moreno era natural de la localidad en la que comenzó la revolución, El Socorro. Una vez comenzada la sublevación, se convirtió en Comandante General de los comuneros.
Berbeo pertenecía a una familia de la élite de la ciudad, aunque no demasiado adinerada. Cuando estalló la revuelta, él era uno de los regidores del cabildo y fue elegido por el pueblo para liderarla.
Como comandante, participó en las negociaciones que dieron lugar a las Capitulaciones de Zipaquirá. Como parte del acuerdo, fue nombrado Corregidor de la jurisdicción de El Socorro.
Cuando las capitulaciones fueron anuladas por el gobierno, Berbeo fue destituido y arrestado, aunque logró no ser condenado en el juicio posterior.
Juan Francisco Gutiérrez de Piñeres
Gutiérrez de Piñeres ocupó el puesto de Visitador Regente durante la revolución de los comuneros. Esta figura había sido creada por los españoles para controlar el pago de los nuevos impuestos. Además de la propia existencia de esas tasas, sus métodos crueles para cobrarlas fueron una de las causas de la revuelta.
Antonio Caballero y Góngora
Antonio Caballero y Góngora vino al mundo en Priego de Córdoba, España. Fue arzobispo católico y Virrey de Nueva Granada entre 1782 y 1789.
La revolución de los comuneros tuvo lugar cuando Caballero y Góngora era arzobispo. Formó parte de la comisión creada por el Virrey para negociar con los rebeldes y, de acuerdo a los historiadores, fue el responsable de convencerlos para que aceptaran un acuerdo. Los comuneros confiaron en su palabra y aceptaron disolverse.
Poco después, sin embargo, el virreinato desconoció dicho acuerdo y ordenó capturar a los revolucionarios. Un año después, Caballero fue nombrado Virrey de Nueva Granada.
ya
Que fue la rebelión de los comuneros?
Fue una insurrección armada ocurrida en el Virreinato de Nueva Granada en el año 1781, concretamente en el territorio que ocupa actualmente la provincia de Santander, en Colombia.