REFLEJO ROTULIANO El reflejo rotuliano es un ejemplo típico de acto reflejo. Al aplicar un estímulo mecánico (golpe) debajo de la rótula (hoeso de la rodilla), musculo de la pierna hace que esta se levante automáticamente, como dando una patada En la siguiente imagen coloca los números en el espacio correspondiente 1 Estimulo 2 Receptor del estímulo 3. Transmisor del estimulo 4. Elaboración de la respuesta 5. Transmisión de la respuesta 6. Organo efector músculo 7. Respuesta al estimulo
Respuestas
El reflejo rotuliano es considerado como la evidencia de que existe el arco reflejo. Los componentes de este reflejo son:
- Estimulo: percusión en el tendón infra-rotuliano
- Receptor del estímulo: mecanorreceptores y baroreceptores tendinosos.
- Transmisor del estimulo: via aferente (sensitiva).
- Elaboración de la respuesta: médula espinal
- Transmisión de la respuesta: motoneurona (vía eferente)
- Órgano efector: músculo cuádriceps femoral.
- Respuesta al estimulo: contracción muscular - extensión de la rodilla.
Arco Reflejo
El arco reflejo es la respuesta que se coordina a nivel de la médula espinal como resultado de un estímulo, dando como resultado un reflejo involuntario, denominado acto reflejo.
Un ejemplo muy común del arco reflejo es la exploración clínica mediante el reflejo rotuliano o patelar. En este caso, el explorador realiza un estímulo al percutir el tendón infra-rotuliano. Receptores específicos captan el estímulo y fibras sensitivas lo conducen al centro de integración.
El centro de coordinación de la respuesta de un acto reflejo no es el cerebro, sino la médula espinal. La respuesta, que viaja por via eferente es la contracción del músculo cuádriceps femoral, que termina por elevar la pierna al extenderse la articulación de la rodilla.
Más información sobre el arco reflejo, disponible en: https://brainly.lat/tarea/211328
#SPJ1