.- ¿Por qué decimos que un error esporádico en el
proceso de la meiosis está relacionado con el síndrome
de Down? Utiliza el material de apoyo sobre el tema que
se enviará por medios digitales, para justificar tu
respuesta
Respuestas
Respuesta:
puedes darme corona
Explicación:
En ocasiones puede ocurrir que la formación de los gametos o meiosis no se dé correctamente. Un error esporádico en el proceso de meiosis puede hacer que se incorporen dos copias del cromosoma 21 en lugar de una y que, en consecuencia, después de la fusión de los dos gametos para dar lugar al embrión, se produzca la trisomía. Las células del nuevo individuo tienen 47 cromosomas en lugar del 46 o lo que es lo mismo, el nuevo individuo tiene síndrome de Down. OTRAS CAUSAS: RARAS Y POCO FRECUENTES
Existen otros casos de trisomías en el 21 que se producen por una translocación. Esto se conoce como Síndrome de Down familiar y representa únicamente un 4% de los casos.
Normalmente, uno de los padres es portador de una translocación equilibrada: presenta un segmento del cromosoma 21 pegado de manera anómala a otro cromosoma. Se dice que es una translocación equilibrada debido a que la composición genética, aunque alterada (hay un total de 45 cromosomas en vez de 46), está completa (tienen dos de cromosomas 21). El progenitor, a pesar de ser portador de esta translocación equilibrada, presenta un fenotipo normal debido a que la dosis génica no se ve alterada. Esta translocación podría haber sido heredada de sus padres y puede ser transmitida a la descendencia.
Si en el proceso de meiosis este trocito de cromosoma 21 pegado al 14 viaja y se agrupa con una cromátida 21, puede dar lugar a gametos con dos cromátidas 21 (ya vistos en la imagen anterior) y por consiguiente, a descendientes con síndrome de Down.