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El pensamiento occidental sobre la naturaleza.
El pensamiento tradicional.
En su etimología, para los griegos de los siglos V y IV a.c. KOSMOS era igual a Orden (Cosmología) y OVRANOS significaba Universo Físico (URANOLOGIA). Se pensaba que el Mundo era un Todo ordenado y que se encuentra más allá del alcance intelectual de la sola Astronomía. En un Universo bien adecuado, el Cosmos se compaginaría con la Polis formando así una sola cosa: la Cosmopolis Integrada. De esta manera, pues se planteaba una relación armónica entre la Naturaleza y el Hombre. Aún los Dioses eran considerados como poderes naturales.
En el pensamiento helenístico y el escolástico, la materia, la naturaleza, ocupaba un lugar inferior y la forma un lugar superior. La forma existe independientemente de la materia y en una mente inmaterial o inteligencia. Para Aristóteles Dios es Inmutable y como motor inmaterial contiene los principios organizadores que dan forma a la materia. Para Platón Dios es la inteligencia superior demiurgica; la mente absoluta. Para Plotino la Materia es el principio de todo el mal.
En la época medieval, se piensa que los seres humanos se encuentran vinculados de manera armónica con el sistema de las cosas naturales y que tienen su propio sitio definido dentro del orden global de la naturaleza. Pero también es importante señalar que lo material, lo físico, lo corpóreo eran subvalorados y ubicados en los grados más inferiores de la escala axiológica. Se resalta mucho más lo espiritual que lo material y se prohíbe el conocimiento e investigación de los fenómenos naturales y astronómicos.
El pensamiento tradicional.
En su etimología, para los griegos de los siglos V y IV a.c. KOSMOS era igual a Orden (Cosmología) y OVRANOS significaba Universo Físico (URANOLOGIA). Se pensaba que el Mundo era un Todo ordenado y que se encuentra más allá del alcance intelectual de la sola Astronomía. En un Universo bien adecuado, el Cosmos se compaginaría con la Polis formando así una sola cosa: la Cosmopolis Integrada. De esta manera, pues se planteaba una relación armónica entre la Naturaleza y el Hombre. Aún los Dioses eran considerados como poderes naturales.
En el pensamiento helenístico y el escolástico, la materia, la naturaleza, ocupaba un lugar inferior y la forma un lugar superior. La forma existe independientemente de la materia y en una mente inmaterial o inteligencia. Para Aristóteles Dios es Inmutable y como motor inmaterial contiene los principios organizadores que dan forma a la materia. Para Platón Dios es la inteligencia superior demiurgica; la mente absoluta. Para Plotino la Materia es el principio de todo el mal.
En la época medieval, se piensa que los seres humanos se encuentran vinculados de manera armónica con el sistema de las cosas naturales y que tienen su propio sitio definido dentro del orden global de la naturaleza. Pero también es importante señalar que lo material, lo físico, lo corpóreo eran subvalorados y ubicados en los grados más inferiores de la escala axiológica. Se resalta mucho más lo espiritual que lo material y se prohíbe el conocimiento e investigación de los fenómenos naturales y astronómicos.
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