las ciudades con más densidad son más sostenibles que las ciudades que han creado horizontalmente​

Respuestas

Respuesta dada por: victoriamaitegarcia
1

Respuesta:

El crecimiento urbano ha aumentado de manera considerable a nivel global, pero el crecimiento en América Latina y el Caribe no tiene precedentes en la historia de la región. La tasa de urbanización pasó de 41% en 1950 a 80% en 2014 y la ONU estima que la población de la región para 2030 será 721 millones. Esto quiere decir que, si seguimos con esta alta tasa de urbanización, para 2030 habrá aproximadamente 577 millones de personas viviendo en nuestras ciudades.

Para nuestra región esto representa un desafío enorme porque históricamente hemos tenido una urbanización rápida, desordenada y no planificada, además de que la mayoría de nuestros ciudadanos vive en condiciones de pobreza. Esta falta de planificación ha traído enormes retos que debemos enfrentar para poder ser ciudades sostenibles y competitivas: la inequidad y el desempleo han aumentado, nuestra productividad es baja, hemos degradado el medio ambiente, la seguridad se ha deteriorado y los servicios públicos se muestran ineficientes y son insuficientes para la cantidad de personas que migra a las ciudades cada año.

Es importante que entendamos que, aunque estos problemas son creados por la aglomeración de personas en las áreas urbanas, no son imposibles de resolver. Al final de cuentas las ciudades son las que nos llevarán a convertirnos en países competitivos con miras hacia un futuro sostenible.

20367259093_82011b3bc6_b

Atardecer en Barranquilla. Fuente: Juanerre

Las personas migran a las ciudades por diferentes motivos, pero sobre todo porque la densidad urbana ofrece un posible escape de la pobreza. En los centros urbanos los recién llegados encuentran nuevas ideas, costumbres y formas de pensar. Allí los locales, las empresas y los recién llegados se conjugan para dar espacio a la innovación. Según el Profesor Edward Glaeser, de la universidad de Harvard, “existe una casi perfecta correlación entre la urbanización y la prosperidad de las naciones. En promedio, mientras que la población de un país que es urbana aumenta en 10%, la producción per cápita del país aumenta por 30%”.

Creo que es importante tener claro el concepto de ciudad sostenible para entender cómo podemos volver sostenibles y agradables a nuestras ciudades: de acuerdo con la División de Vivienda y Desarrollo Urbano (HUD) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), una ciudad sostenible “es aquella que ofrece una adecuada calidad de vida a sus ciudadanos, minimiza sus impactos al medio natural, preserva sus activos ambientales y físicos para generaciones futuras, y promueve el desarrollo económico y la competitividad. De la misma manera, cuenta con un gobierno con capacidad fiscal y administrativa para llevar a cabo sus funciones urbanas con la participación activa de la ciudadanía”.

En Colombia, aproximadamente el 40% de la

Preguntas similares