La visión determinista más radical la encarna Ellen Churchill Semple que, en su libro The Influences of
Geographic Environmental (1911), llega a decir: “El hombre es un producto de la superficie terrestre. Ello significa no solo que el hombre es hijo de la Tierra, polvo de su polvo, sino también que la Tierra le protege maternalmente, alimenta, le impone tareas, dirige pensamientos, le enfrenta a las dificultades que han fortalecido su cuerpo y agudizado el espíritu”. Todo se explica acudiendo al medio; así, por ejemplo, los Estados que poseen grandes territorios tienen un espíritu optimista y juvenil, una psicología expansionista y menos conflictos sociales.
¿Realmente el medio natural está por encima de los seres humanos en el sentido en que lo muestra el texto? Argumenta tu respuesta.
Respuestas
Respuesta dada por:
2
En efecto considero que el medio natural determina el desarrollo de los seres humanos, en términos de recursos, expansión territorial, actividades económicas a desarrollar e interacción social.
Es así puesto que el espacio territorial es el punto de partida para el desarrollo de la sociedad y los valores culturales que determinan la identidad de una sociedad. Asimismo moldea juicios con respecto a la realidad, el trabajo, la política y la naturaleza de sus relaciones con otras naciones.
Preguntas similares
hace 2 años
hace 2 años
hace 4 años
hace 4 años
hace 7 años
hace 7 años