• Asignatura: Castellano
  • Autor: antonella0257
  • hace 2 años

como influye el espectáculo en la vida de las personas ? ¿de que manera?​

Respuestas

Respuesta dada por: aymaff2
0

.

Vivimos en una sociedad en la que lo aparente, lo virtual y lo simulado sustituye a la realidad. Intentamos escapar de lo evidente lanzándonos de cabeza a los mundos que otros construyen para nosotros, sin ser conscientes de los efectos que esta deserción puede llegar a producir en nuestra vidas. Para el comunicólogo Giovanni Sartori, la llamada realidad virtual es una irrealidad que se ha creado con la imagen y que es realidad sólo en la pantalla. Lo virtual, las simulaciones, amplían desmesuradamente las posibilidades de lo real, pero no son realidades. En nuestra sociedad actual la explicación de los hechos se encuentra prácticamente en las imágenes que acompañan a las informaciones, y cada vez existen al alcance de los informadores más procedimientos con los que manipular la realidad. Nos pueden quitar o poner años, suprimir o añadir de una pancarta mensajes que jamás se escribieron, eliminar a políticos de una imagen incómoda para su presente, mostrar armas de destrucción que nunca existieron... en sus manos se encuentra la posibilidad de puede hacer lo incierto evidente. En definitiva: convertir la vida en puro espectáculo.

Al encender cada día el televisor, al navegar por Internet, al repasar las páginas de las revistas o al contemplar las vallas publicitarias que abarrotan las calles, nuestros ojos se llenan con las tentadoras ofertas a las que difícilmente podemos escapar. Todas ellas intentan convencernos de que nos encontramos en el mejor de los mundos, en el único posible. Sin embargo, ¿cuántos de esos paraísos artificiales, que tan sugestivamente nos presentan los creativos publicitarios, pueden conducirnos a la frustración, a la desesperanza o al rencor?

En la sociedad del consumo todo se encuentra al alcance de la mano. Constantemente se nos induce a entrar en el club de los privilegiados. Para ello tan sólo hemos de cumplir con la insignificante condición de adquirir lo que los elegidos poseen: coches exclusivos, perfumes exclusivos, urbanizaciones exclusivas con campo de golf exclusivo, tratamientos para conservarnos como las estrellas de Hollywood o como José Coronado gracias a su mágico Bifidus Activo. Para ellos todo es exclusivo, excepto el ser humano, que, por ahora y mientras no nos demuestren lo contrario, sigue siendo un hecho no repetible, ni reproducible en serie.

En relación a esta infinita capacidad de compra que los vendedores nos atribuyen, podríamos referirnos a los reclamos publicitarios aparecidos en los últimos tiempos en medios de comunicación de nuestro país. Fijemos nuestra atención en alguno de ellos: por ejemplo, el de una empresa bancaria catalana en el que los prestamistas nos animaban a confiar en su entidad bancaria mediante una sugerente insinuación: Lo ves, lo quieres, lo tienes. Nada aparentemente tan sencillo como desear una cosa, para tenerla. ¡Magnifico!, ellos, cual Reyes Magos, se nos presentan como protectores de nuestros sueños, Magos capaces de llenar de fantasías los zapatos de los ciudadanos en cualquier época del año. Nada se nos informa sobre avales, comisiones, tipos de interés. ¡Por favor!, no rompamos las desinteresadas ofertas con prosaicos e insignificantes detalles crematísticos.

Preguntas similares