• Asignatura: Filosofía
  • Autor: ferzh12
  • hace 9 años

¿Qué es el hombre para San Anselmo de Canterbury? ¿El hombre es bueno o malo, según éste?

Respuestas

Respuesta dada por: DoubleCheck
149
San Anselmo de Canterbury, también conocido como Anselmo de Aosta; fue un clérigo perteneciente a la orden de los benedictinos, su pensamiento como escolástico aún hace eco en los debates teológicos sobre la naturaleza del hombre y la de Dios. 

Anselmo sigue una larga tradición comenzada por los padres de la Iglesia en la que el objeto de estudio o razonamiento es el hombre como sujeto de su propia consciencia, radicada esta en el alma y concebida esta otra como la manifestación plena de nuestra naturaleza divina. 

Para Anselmo de Canterbury el hombre es un ser dotado de consciencia sobre sí mismo, pero además también lo está de una moral inherente que le guía, aún cuando no lo manifiesta en la praxis, por la senda del bien. 

El religioso de alguna manera coincide con el pensamiento platónico acerca de la naturaleza absoluta del alma, sólo que éste mira al hombre no desde la consciencia como actitud racional, sino como entidad sustancial que posee vínculos con la divinidad, por pertenecer a ese mundo. 

El que fuera arzobispo de Canterbury no promueve, como sí lo hacen otros en su tiempo, una dualidad de la humanidad, al contrario, la noción de bien y mal no son elecciones para el hombre, más bien el bien es la senda natural y el mal es sólo una accidental, contingente, que puede ser rectificada retornando al origen. 
Respuesta dada por: gonzalor29
6

1.- Para San Anselmo de Canterbury o Anselmo de Aosta, el hombre es uno de los objetos de estudio para este filósofo formado en la religión. Consideraba que lo que llamamos hombre o ser es un enigma, un misterio en sí mismo que convenía pensar para buscarle una resolución.

Este pensador recalca que el hombre tiene uso de razón, sabe que puede usar el razonamiento para encontrar las respuestas importantes. Por eso, a través de la reflexión, puede hallar la solución a sus enigmas.

2.- Para San Anselmo de Canterbury, la naturaleza del hombre no se inscribe entre dirimir si es bueno o malo. El hombre se enfrenta a un dilema a lo largo de su existencia y es a través de su reflexión como puede resolver este acertijo.

Al que sí califica como malo es al demonio, quien puede influir en el hombre. Por eso, señala Anselmo, el amor siempre llega para rescatar al ser y enseñarle el camino a la felicidad.

Si quieres saber más sobre San Anselmo de Canterbury puedes leer: https://brainly.lat/tarea/4833226

Adjuntos:
Preguntas similares