Respuestas
Respuesta:
Más allá de José de San Martín y Simón Bolívar, estos personajes también fueron figuras importantes durante el proceso emancipador del Perú
Explicación:
Tomás Guido.
Quizás el amigo más entrañable del Libertador San Martín. Guido es uno de los pocos testigos presenciales de la proclamación de la independencia. Edecán de San Martín a lo largo de la campaña emancipadora, llegó a ser ministro de Guerra.
Más allá de José de San Martín y Simón Bolívar, estos personajes también fueron figuras importantes durante el proceso emancipador del Perú
José María Córdova.
General colombiano clave en la Batalla de Ayacucho (1824). A los 25 años pasó a la historia por su memorable frase antes de iniciar la carga contra los españoles: “División, ¡de frente!¡Armas a discreción! ¡Paso de vencedores!”.
Juan García del Río.
Nacido en Cartagena de Indias, fue nuestro primer ministro de Relaciones Exteriores. un hombre de confianza de San Martín. Se le atribuye la gestión que condujo al primer préstamo para el Estado Peruano por parte de financistas.
Thomas Cochrane.
Marino inglés que tuvo una actuación meritoria, pero nunca congenió con San Martín. Cochrane quería una salida militar a la guerra, mientras que el Libertador quería negociar. Está enterrado en la Abadía de Westminster.
Bartolomé María de las Heras.
Fue obispo del Cusco y arzobispo de Lima. Pese a ser español, firma el acta de independencia del Perú y a pedido de San Martín oficia la misa y el rezo del primer Te Deum el 29 de julio de 1821.
José Ramón Rodil.
Militar y político español. Desde Arequipa lideró un batallón para reforzar las filas realistas en Chile. Tras la capitulación de Ayacucho, se refugió con su batallón en el Real Felipe, donde resistió dos años.
Bernardo de Monteagudo.
El argentino fue el principal asesor de San Martín y ministro de Gobierno. Era severo, sospechaba de todos. Hasta desterró a arzobispos, entre ellos al de Lima. Esto le generó una serie de anticuerpos en la sociedad limeña.
José de Canterac. Segundo al mando del virrey La Serna. El mérito, desde el bando realista, es que firmó la Capitulación de Ayacucho. Es responsable de la deuda de la independencia, indemnización que el Perú pagó a España por libertarse.
Martín Jorge Guise.
Sirvió a la Royal Navy británica desde 1794, donde llegó a tripular 15 buques y luchó contra la Francia de Napoleón. Él puso la primera piedra de lo que hoy es la Marina de Guerra del Perú.
Martín Miguel de Güemes. Creó el regimiento de Los Infernales, jinetes que combatieron contra los realistas permitiendo que San Martín pudiera preparar la Campaña de los Andes.Fue asesinado por rebeldes apoyados por españoles
Thomas Cochrane
( 1775 - 1860 )
Marino inglés que tuvo una actuación meritoria, pero nunca congenió con San Martín. Cochrane quería una salida militar a la guerra, mientras que el Libertador quería negociar. Cochrane tenía soldados y marinos británicos y la política de San Martín de dilatar la guerra hacía que no les pagaran. Por eso tomó por cuenta propia lo recaudado en el protectorado, almacenado en Ancón, y se fue con el dinero. Está enterrado en la Abadía de Westminster.