Respuestas
Respuesta:
La fuerza absoluta se define como la capacidad de un deportista a ejercer la máxima fuerza sin tener en cuenta su peso corporal.
Sin embargo, si hablamos de la fuerza relativa, esta sí lo tiene en cuenta y es representada por el cociente entre la fuerza absoluta y su peso corporal.
Pongamos un ejemplo; si un levantador con un peso corporal de 120kg tiene un RM en press de banca de 150kg y otro levantador con un peso corporal de 60kg tiene un RM de 145kg, el levantador más fuerte si nos ceñimos a fuerza absoluta será el de 120kg de peso corporal; sin embargo, si nos referimos a fuerza relativa, el levantador de 60kg tendrá una mayor fuerza relativa. Fácil, ¿no? Bien, veamos con más detenimiento.
Este es un ejemplo bastante simple, sin embargo, hay casos mucho más complejos que ya nos hacen cuestionarnos hasta qué punto se es fuerte de manera relativa. Habitualmente, se considera que una persona tiene un buen nivel cuando alcanza alrededor de su peso corporal x2 en sentadilla, x1,5 en press de banca y x2,5 en peso muerto. Esto sin embargo es un error, veamos por qué.
Favorecen indudablemente a los pesos ligeros. Volvamos a los ejemplos de antes. Si una persona de 70 kilos de peso corporal levanta tres veces más su peso corporal en peso muerto serían 210 kilos, sin duda una gran marca, pero a la larga bastante asequible. Sin embargo, si una persona de 140 kilos quisiera alcanzar un peso muerto de tres veces su peso corporal, tendría que conseguir levantar 420 kilos, algo que solo está al alcance de muy pocos privilegiados.
Explicación: