10 preguntas sobre rocas ignes metamorficas y sedimentarias y otras 10 de el nucleo de la tierra
Respuestas
Las rocas ígneas forman la mayor parte de la corteza terrestre. De hecho, con la excepción del núcleo exterior líquido, la porción sólida restante de nuestro planeta es básicamente una enorme roca ígnea parcialmente cubierta por una delgada capa de rocas sedimentarias. Por consiguiente, para comprender la estructura, composición y funcionamiento interno de nuestro planeta, es esencial un conocimiento básico de las rocas ígneas.
Magmas. El material de las rocas ígneas.
Rocas ígnea Introducción
En nuestra discusión del ciclo de las rocas, se señaló que las rocas ígneas (ignis= fuego) se forman conforme se enfría y solidifica una roca fundida. Abundantes pruebas apoyan el hecho de que el material parental de las rocas ígneas, denominado magma, se forma por un proceso denominado fusión parcial. La fusión parcial se produce a varios niveles dentro de la corteza terrestre y el manto superior a profundidades que pueden superar los 250 kilómetros
Una vez formado, un cuerpo magmático asciende por flotación hacia la superficie porque es menos denso que las rocas que los rodean. Cuando la roca fundida se abre camino hacia la superficie, produce una erupción volcánica espectacular. El magma que alcanza la superficie de la superficie se denomina lava. A veces la lava se emite en forma de surtidores que se producen cuando los gases que escapan impulsan la roca fundida desde las cámara magmática. En otras ocasiones el magma es expulsado de una chimenea de una manera explosiva, provocando una erupción catastrófica. Sin embargo, no todas las erupciones son violentas; algunos volcanes generan tranquilas emisiones de lavas muy fluidas.
Las rocas ígneas que se forman cuado se solidifica la roca fundida en la superficie terrestre se clasifican como extrusivas (ex=fuera; trudere=empujar) o volcánicas (de Vulcano, el dios del fuego). Las rocas ígneas extrusivas son abundantes en la costa occidental del continente americano, incluido los conos volcánicos de la cordillera de Cascade y las extensas coladas de lava de la llanura de Columbia. Además, muchas islas oceánicas tipificada por la cadena Hawaiana, están compuestas casi por completo de rocas ígneas extrusivas.