Respuestas
Las leyendas son relatos donde se narran con mucha imaginación, cuentos basados en la realidad. Su vocablo significa “relatos para ser leídos”. Muchas leyendas figuran en los monasterios antiguos cuando los monjes quieren hacer conocer su religión. En otras ocasiones las historias quedan de lado para que aparezca esa enseñanza religiosa o espiritual.
España es un país muy rico en leyendas. Existe gran cantidad sobre los enamorados, pero una de las principales y más populares es la del Mio Cid.
Un conocido ejemplo de leyenda sobre amor es la del Enamorado y la muerte. Muchas de estas leyendas quedaron en los romances y otras muy populares también, como lo son sin dudas la de Robin Hood y Peter Pan fueron llevadas hasta las salas cinematográficas.
Una leyenda es una historia que nadie ha podido verificar como verdadera pero que mucha gente conoce. Como ejemplo de leyenda podemos señalar la de Arturo y la espada en la piedra, y si se buscan por cierto que hay muchas más. En México por ejemplo, una excelente leyenda es la de su fundación y todo lo que está relacionado con la conquista y sus indios.
Varios ejemplos de leyendas clásicas:
La lloronaEl silbón de VenezuelaLa quemadaEl hombre loboLa leyenda del maízLa silla mecedoraLa lechuza blancaLa luz y la salamancaLeyenda de la laguna negraLeyenda del ArcoírisEjemplo de leyenda: La leyenda del Jinete sin Cabeza:"El jinete sin cabeza"Cuenta la leyenda, que en un pueblo alejado de todo civilización conocida, existió un jinete que acostumbraba a hacer su recorrido por las noches en un hermoso y gran caballo, la gente asombrada se preguntaba ¿Quién era aquel hombre? ¿Por qué cabalgaba cada noche?, no era algo usual que alguien saliera por las noches a hacer esos recorridos.
En una noche muy oscura y bajo una fuerte tormenta eléctrica, el jinete desapareció del lugar para no volver nunca más. Pasaron los años y la gente ya se había olvidado de aquel extraño jinete del que tanto se había hablado.
Una noche, igual de obscura y tenebrosa, con enormes relampagos azotando el pequeño pueblo, se escuchó nuevamente la cabalgata de aquel caballo, su relinchar y el ruido que producia al trotar sobre el suelo mojado despertó los recuerdos dormidos de todos aquellos que habían sido testigos de los sombríos paseos de aquel extraño jinete. Los recuerdos y la curiosidad llevaron a cada persona del pueblo a salir de sus camas y asomarse por la ventana, en donde vieron un jinete cabalgar por las calles, fue cuando un relámpago cayó e iluminó al jinete, un jinete sin cabeza.
Ejemplo de leyenda: La leyenda de la llorona:Leyenda de la llorona:La llorona es una leyenda que tiene toques prehispánicos y de la colonia, una de las versiones más resonadas cuenta lo siguiente:
En tiempos de la conquista, cuando las noches no se alumbraban más que por la luna, se cuenta que existió una mujer que salía por las calles del caído Tenochtitlán para llorar a sus hijos muertos y conquistados, se dice que ésta alma en pena recorría las calles gimiendo y llorando en busca de sus hijos desaparecidos, aterrorizando a la gente que solo se persignaba y se escondía en sus casas.
Se dice que cuando alguien se atrevía a seguirla y ella lograba verlo éste enloquecía, perdiendo la razón, y cuando la seguían sin que los viera se perdía de vista en la obscuridad cerca del lago.
Muchos creían que ésta mujer ahogó a sus hijos para evitar verlos conquistados o civilizados por los conquistadores y arrepentida de ello se volvió loca y peno el resto de su vida buscándolos.
Ejemplo de leyenda: La leyenda del hombre lobo:Leyenda del hombre loboUna de las primeras leyendas del hombre lobo es la del mito del “reino de Acadia”, donde el rey “Licaón” del había sacado a su pueblo de las condiciones salvajes y primitivas del hombre que mantuvo desde sus orígenes, pero el propio rey conservó muchas de esas costumbres salvajes, sacrificando personas en honor del dios Zeus y comiendo carne humana.
Según la leyenda cuando Zeus se enteró de esta costumbre del rey Licaón, bajo vestido de mendigo como si fuera un peregrino ajeno a la zona, el rey Licaón decidió acabar con él matando al visitante, pero se alcanzó a dar cuenta de la treta de Zeus y lo invitó a comer a su palacio en un suntuoso y exagerado banquete en su honor. Entonces después del inmenso banquete, Licaón sacrificó a uno de sus hijos y se lo dio a comer a Zeus, que si bien era un Dios, éste se enteraría de esto pues los dioses lo ven todo.
Zeus se enfureció al ver lo que había hecho, y en castigo de su grave ofensa lo condenó a convertirse en un lobo y junto a Licaón a todos sus descendientes, dando inicio a la Licantropía que es la sangre del rey licaón que se presenta en sus descendientes, convirtiéndose en hombres lobos, justó los días de luya llena, que fue cuando se realizó el siniestro banquete para Zeus.
Además de esto, condenó a todo al que simpatizara con el rey Licaón en convertirse en hombre lobo al ser mordido o rasguñado por otro hombre lobo.